Arranca la evacuación de Azovstal y Alemania no pagará gas en rublos

Tras varios días con la evacuación de la acería de Azovstal casi paralizada, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado que los civiles han comenzado a abandonar el área este domingo. Mientras tanto, sigue el conflicto en el campo de batalla. Desde Kiev aseguran haber destruido más de 1.000 tanques rusos, casi 200 aviones y 2.500 vehículos blindados desde el inicio de la invasión. Las tropas rusas «ya han perdido más de 23.000 soldados», ha señalado el mandatario ucraniano en su habitual mensaje diario. Todas estas cifras hay que analizarlas con cuidado, ya que provienen de uno de los bandos y puede tratarse de información interesada. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha visto forzado a reagrupar a sus tropas desmoralizadas en el este del país tras el fracaso de la ofensiva en el noreste.

En el plano diplomático, el Gobierno alemán se ha negado a pagar el gas ruso en rublos y estaría a favor de un embargo europeo a las importaciones de petróleo ruso, tras dejar atrás sus reticencias, de acuerdo con diplomáticos europeos citados por la cadena pública alemana ZDF. Además, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, ha viajado a por sorpresa a Kiev para reunirse con Zelenski.

Las claves del momento:

  • Comienza la evacuación de civiles de Azovstal
  • Alemania estaría dispuesta a dejar de comprar petróleo ruso
  • Las autoridades locales de Mariúpol anuncian un intento de evacuación de civiles a Zaporiyia
  • La presidenta del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, viaja por sorpresa a Kiev
  • Rusia reagrupar a sus tropas desmoralizadas en el este del Ucrania
  • Suscríbete a la ‘newsletter’ Europa en Guerra

20:17 — Rusia denunció hoy un «acto de sabotaje» en un puente ferroviario que colapsó parcialmente en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania, y ha abierto un caso penal, señaló el gobernador, Román Starvoit. En su cuenta de Telegram señaló que «lamentablemente se ha confirmado que fue un sabotaje», si bien no dijo quién o quiénes lo cometieron.

18:28 — El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al que le ha pedido que el próximo paquete de sanciones contra Rusia incluya un embargo del petróleo. «He hablado con Josep Borell sobre la próxima ronda de sanciones contra Rusia y deben incluir un embargo de petróleo», ha explicado Kuleba en un mensaje publicado en Twitter.

«También he subrayado que no cabe alternativa a conceder a Ucrania la condición de país candidato. Además hemos prestado atención aparte a la evacuación segura de la asediada Mariúpol», ha apuntado.

16:53 — Naciones Unidas está llevando a cabo una «operación de paso seguro» para los civiles que se encontraban en la acería Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariupol, ha señalado un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, tal y como confirma la agencia Reuters.

16:39 — Zelenski confirma que ha comenzado la evacuación de civiles de Azovstal. «El primer grupo de unas 100 personas ya se dirige a la zona controlada. Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporozhye», ha señalado el presidente ucraniano en su cuenta de Twitter.

16:34 — El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informa de un incendio en instalaciones del Ministerio de Defensa de la región rusa fronteriza con Ucrania. «En las fronteras de tres municipios, los distritos de Borísov y Bélgorod, así como de Yakovlevski se desató un incendio en una de las instalaciones del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa», escribió en su canal de Telegram. Este gobernador ha denunciado en los últimos días ataques supuestamente cometidos por Ucrania en la región.

16:01 — El Gobierno ucraniano asegura que varios oficiales del Ejército ruso han fallecido en un ataque contra un cuartel ocupado por las fuerzas rusas en la ciudad de Izium (región de Járkov), en el frente este del país. El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Herashchenko, ha apuntado en su cuenta de Twitter que en el momento del ataque, ocurrido el sábado, se encontraba en el lugar el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Valeri Gerasimov, mientras supervisaba la ofensiva rusa sobre el este del país.

15:40 — La justicia ucraniana ya ha abierto diligencias en más de 9.000 casos de presuntos crímenes de guerra rusos, anunció hoy la fiscal general del Estado, Iryna Venediktova. «Hasta la fecha, tenemos 9.158 casos por crímenes de guerra,» dijo Venediktova en declaraciones televisadas, citadas por la agencia Ukrinform.

15:02 — Otros 40 civiles han sido evacuados del territorio de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, según informan las agencias oficiales rusas TASS y RIA Nóvosti desde Bezimenne, a unos 33 kilómetros al este de la ciudad. Según las agencias rusas, los civiles fueron evacuados en tres autobuses. De acuerdo con RIA Nóvosti, entre los ciudadanos que han salido del territorio de la acería se encontrarían 18 hombres, 14 mujeres y ocho niños.

14:15 — El ministro danés de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, anunció que ha convocado al embajador ruso para mañana lunes después de que este sábado se produjese una violación del espacio aéreo danés por parte de una avión militar ruso. «Es completamente inaceptable y preocupante en la situación actual,» afirmó Kofod este domingo a través de su cuenta de Twitter.

13:42 — Las autoridades municipales de Mariúpol, ciudad ocupada casi en su totalidad por las fuerzas de invasión rusas, han anunciado la evacuación de civiles al territorio controlado de Ucrania este domingo, según informó el servicio de prensa del Ayuntamiento en su canal de Telegram.

«Oficialmente. Hoy es posible evacuar a los civiles de Mariupol a Zaporiyia (ciudad situada más al norte), dice el mensaje del ayuntamiento, que pide a todos los que vayan a ser evacuados que se reúnan a las 16.00 horas (13.00 GMT) en un centro comercial de la ciudad. El Ayuntamiento también hizo un llamamiento a todos aquellos que tengan familiares o conocidos en Mariúpol que intenten conectar con ellos por todos los medios, según informa la agencia Unian.

13:39 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este domingo una ley que prohíbe a los bancos rusos que proporcionen a investigadores extranjeros cualquier tipo de información sobre sus clientes y sus transacciones. El decreto está diseñado para impedir que «países hostiles» contra Rusia por su invasión de Ucrania puedan solicitar «información confidencial que constituya secreto bancario» en casos de evasión fiscal de carácter internacional.

12:53 — El papa Francisco expresa su profunda preocupación por la guerra en Ucrania y se pregunta «si se está verdaderamente buscando la paz», mientras volvía a reclamar la evacuación segura de la metalúrgica de la ciudad de Mariúpol. «Sufro y lloro pensando en el sufrimiento de la población ucraniana, en particular en los más débiles, los ancianos y los niños. Llegan noticias terribles de niños expulsados y deportados», denuncia el pontífice

12:46 — El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, ha declarado que su país no pagará el gas en rublos como exige el Kremlin. «¡No seremos chantajeados!», ha señalado en un mensaje en Twitter en el que ha afirmado que están haciendo «todo lo posible» para independizarse de Rusia lo antes posible.

12:07 — Nancy Pelosi ha afirmado desde Polonia que Washington apoyará a Ucrania en la guerra iniciada por Moscú «hasta obtener la victoria». En una rueda de prensa en la localidad polaca de Rzeszow, ha indicado que en la reunión con Zelenski, ambos trataron cuestiones relativas a «la seguridad, la asistencia humanitaria, la asistencia económica y finalmente la reconstrucción una vez que se obtenga la victoria».

placeholderVisita de Nancy Pelosi a Kiev (Ucrania) para verse con Volodimir Zelenski. (EFE)
Visita de Nancy Pelosi a Kiev (Ucrania) para verse con Volodimir Zelenski. (EFE)

11:40 — Polonia está dispuesta a actuar como garante de la seguridad de Ucrania como parte de un posible tratado de seguridad que abra la vía a la paz con Rusia, según Jakub Kumoch, responsable de política internacional de la oficina del presidente polaco, Andrzej Duda.

11:38 — Rusia afirma que ha atacado con misiles de alta precisión el aeropuerto de Odesa, en el sur del país, para destruir un hangar con armas y municiones que el Ejército ucraniano habría recibido de EEUU y países europeos. «Misiles de alta precisión Onyx destruyeron cerca de Odessa en un aeródromo militar un hangar con armas y municiones recibidas de Estados Unidos y países europeos, y también destruyeron la pista», ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.

11:13 — Rusia asegura que 46 civiles fueron evacuados el sábado de edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, según el Ministerio de Defensa. «El 30 de abril, como resultado del establecimiento de una tregua y la apertura de un corredor humanitario, dos grupos de civiles abandonaron los edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica de Azovstal», indicó la institución en su cuenta de Telegram.

11:02 — El Gobierno alemán está a favor de un embargo europeo a las importaciones de petróleo ruso, tras dejar atrás sus reticencias, de acuerdo con diplomáticos europeos citados por la cadena pública alemana ZDF. Berlín se ha manifestado «claramente» a favor de esta medida en las últimas conversaciones en Bruselas para la preparación de un sexto paquete de sanciones contra Moscú. No obstante, quiere que en el paquete de sanciones se contemple una fase de transición para instituir el embargo de crudo, cuya duración no se ha especificado todavía.

10:24 — Rusia ha tratado de legitimar su control sobre Jerson y las áreas circundantes, en el sur de Ucrania, desde que se apoderó de esa ciudad a principios de marzo, según el último parte de inteligencia divulgado por el Reino Unido. Trata de imponer este control a través de la instalación de una administración pro-rusa, que recientemente ha declarado como «imposible» el regreso al control ucraniano, agrega el Ministerio de Defensa británico.

10:20 — El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) sostiene que el conflicto ha congelado por completo las exportaciones y ahora mismo 4,5 millones de toneladas de grano «están paralizadas en los puertos y en los barcos del país y no se pueden usar», en palabras de su en Alemania, Martin Frick. «Al mundo le hace una falta enorme la comida de Ucrania», ha declarado.

09:53 — Nancy Pelosi ha desvelado en Twitter que Zelenski le ha transmitido la necesidad de recibir más «asistencia humanitaria, económica y de seguridad» por parte de Estados Unidos. Tras su visita inesperada a Kiev, ha comunicado que continuará su viaje por Polonia, donde se verá con el presidente Andrzej Duda.

09:05 — La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha viajado a Kiev para reunirse con Zelenski, según ha hecho saber el mandatario ucraniano en su canal de Telegram y en su cuenta de Twitter. «Estados Unidos es un líder en los esfuerzos de apoyo a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa. ¡Gracias por ayudar a proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro estado!», ha apuntado.

08:48 — Las tropas rusas están intentando alcanzar la demarcación de la región administrativa de Jerson, en el sur del país, para crear las condiciones que le permitan asaltar las ciudades de Mykolaiv y Kryvyi Rih, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano. Destaca también que el Ejército ruso está tomando medidas para fortalecer su potencial de ataque y que para aumentar el ritmo de su ofensiva está trasladando por ferrocarril armas y equipo militar situados en otras partes del país.

08:30 — El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha denunciado que las autoridades ucranianas exportaban a Rumanía cerca de 20 millones de toneladas de cereales y animales de granja a cambio de armas y municiones. «Organizaban diariamente una exportación masiva por carretera y ferrocarril, así como barcazas desde el puerto de Izmail a lo largo del Danubio de cereales, maíz, cultivos oleaginosos y animales de granja a Rumania», ha explicado.

08:22 — Las Fuerzas Armadas de Suecia han denunciado que un avión ruso realizó el viernes por la noche una incursión en sus cielos en la provincia de Blekinge, en lo que sería una violación de su espacio aéreo. «El avión se ubicó al este de Bornholm y luego voló hacia territorio sueco. Durante un breve período, el avión violó el espacio aéreo sueco y luego abandonó la zona. La preparación sueca para incidentes siguió todo el proceso y fotografió el incidente», ha indicado en un comunicado.

08:00 — ¡Buenos días! Zelenski ha asegurado esta madrugada que el Ejército ucraniano ha destruido «más de 1.000 tanques rusos, casi 200 aviones rusos y casi 2.500 vehículos blindados de combate«. También ha indicado que las tropas rusas «ya han perdido más de 23.000 soldados», aunque sostiene que «el comando ruso se está preparando para nuevas grandes pérdidas».

Así le hemos contado cómo se desarrolló la guerra en Ucrania el sábado 30 de abril, una jornada en la que el Kremlin ratificó que las conversaciones con Estados Unidos sobre el control de armas estratégicas están «congeladas» por las sanciones de la Casa Blanca contra Moscú.