Cuatro proyectos optan a la segunda fase para transformar los ‘cacahuetes’ de la Expo en pisos para jóvenes

Las candidaturas presentadas por Estudio Lamela SLP y las UTES formadas por IDOM con Ingennus Urban Consulting, Mangado y Asociados con Clúa Longas Arquitectos, y Bernabad Arquitectura e Ingeniería con Cerouno Arquitectos han sido las cuatro seleccionadas en la primera fase del concurso convocado para el diseño de la reconversión de los edificios Ebro –en el recinto Expo– en alojamientos para jóvenes. Así lo ha decidido este lunes el jurado designado para ello, presidido por la consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, Marta Gastón, y en el que también ha participado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, además de varios arquitectos.

La convocatoria del concurso licitada por Expo Zaragoza Empresarial había recibido un total de 17 candidaturas provenientes de estudios de arquitectura nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Ahora, las cuatro seleccionadas teniendo en cuenta su solvencia técnica, profesional y financiera deberán remitir de forma anónima sus propuestas para la reconversión de estos edificios –incluyendo su proyecto y su oferta económica– para que, a principios de verano, se pueda proclamar la ganadora.

Una vez firmado el contrato este verano, el estudio o la UTE ganadora contará con un mes para entregar un anteproyecto y –una vez revisado– otros dos meses para elaborar el proyecto básico. El presupuesto previsto es de 1,3 millones de euros: 639.000 euros (+IVA) para la redacción de estos primeros trabajos y otros 511.000 euros (+IVA) para los trabajos de dirección de las obras y la redacción del estudio de seguridad y salud y de su coordinación durante las obras.

Además de los cuatro seleccionados, los otros 13 candidatos que se habían presentado a la primera fase del concurso eran: la UTE Sicilia/Barata/Ideam; Aybar Mateos Arquitectos; la UTE formada por Gea Architects Internacional/Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix/Consultoría Ipydo; CAB Despacho de Arquitectura; AVA Arquitectura Técnica y Gestión; Juan Carlos Fernández Pérez; Dosgeuvearqutiectura; Themolino Proyectos; la UTE Buro4 Arquitectos/Magén Arquitectos; San Juan Arquitectura; AM Arquitectura y Urbanismo; Bardají/Argenia; e Ignacio Company Selma.

Edificios Ebro

Los edificios Ebro –conocidos como ‘cacahuetes’– acogieron en la Expo de 2008 los pabellones de los países participantes. Se ubican frente a lo que hoy es el parque empresarial Dinamiza y pronto serán alojamientos destinados a jóvenes, como comprometió el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el último estado del debate de la comunidad.

Los trabajos se realizarán sobre los dos primeros edificios Ebro, el 3 y 4, dos espacios de 13.500 y 8.500 metros cuadrados –respectivamente– que albergarán un mínimo de 270 residencias, aunque este número dependerá del diseño que gane finalmente el concurso.

Al respecto del resto de edificios Ebro, el número 1 está actualmente reconvertido en el edificio Vidal de Canellas de la Ciudad de la Justicia. Los edificios Ebro 2 y 5 quedarían pendientes de transformación, si bien para su habilitación bastaría con la adaptación de la solución adoptada para el edificio Ebro cuatro al ser de similares características.