En Aragón ya hay 1.311 refugiados ucranianos registrados

En Aragón ya son 1.311 los refugiados ucranianos que han regularizado su situación o tienen una cita previa para realizar las gestiones en los próximos días a través de las unidades especializadas de la Policía Nacional que trabajan en las oficinas de Extranjería de ZaragozaHuesca y Teruel.

Así lo ha transmitido la delegada de gobierno, Rosa Serrano, tras la segunda Reunión de Coordinación en la Protección Temporal de Desplazados celebrada este miércoles y en la que también han participado los tres subdelegados del Gobierno en Zaragoza, Huesca y Teruel; Policía Nacional, Guardia Civil y los consejeros de los departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales, Sanidad y Educación del Gobierno de Aragón. También Unidad de Policía Adscrita, Protección Civil, Fiscalía Superior de Aragón, representantes de la FAMCP y de las entidades sociales que están gestionando la acogida.

Por provincias, en Zaragoza se han registrado 407 regularizaciones de las cuales 147 son de menores, en este momento hay 328 solicitudes pendientes con lo cual el censo en la capital ascendería hasta los 735 refugiados ucranianos. En Huesca hay 110 ucranianos que ya han regularizado su situación de los cuales 60 son menores. En las listas de espera de la provincia oscense hay ya 255 solicitudes para los próximos días. Por último, en Teruel son 70 las protecciones que hay concedidas de las cuales 37 son menores y hay 53 pendientes.

Además, la subdelegada ha asegurado que, ante el aluvión de solicitudes que se han registrado en la provincia de Huesca, la próxima semana comenzará a funcionar una nueva oficina en Jaca para tramitar las 80 solicitudes de regulación de un grupo de refugiados que llegó a la comunidad hace unos días.

La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, ha informado que los equipos de menores y educación siguen trabajando y que por el momento en la comunidad ya hay 83 alumnos que se han escolarizado sin ninguna incidencia. Además, la consejera ha informado de que los centros que están recibiendo a estos alumnos han recibido orientaciones para facilitar la inclusión de los menores.

Además, en Zaragoza se va a abrir un centro de emergencias que, con entre 20 y 30 plazas, gestionará la llegada de familias que lleguen de forma inesperada o que no cuenten desde un primer momento con un lugar de acogida.