Ucrania comienza a recuperar terreno gracias a la ayuda militar de Occidente

A pesar de estar bajo un intenso bombardeo por parte de Rusia durante más de tres semanas, el Ejército de Ucrania ha comenzado a cambiar el pulso del campo de batalla en algunas áreas para recuperar terreno frente a las fuerzas invasoras, dijo el martes el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Según declaró a la cadena de noticias CNN el portavoz del Pentágono, John Kirby, la resistencia de Ucrania, respaldada por millones de dólares concedidos en ayuda militar por potencias occidentales, ha sido inesperadamente feroz, y ahora los ucranianos están reposicionándose «en algunos lugares y en ocasiones a la ofensiva».

«Están persiguiendo a los rusos y sacándolos de lugares por donde ya habían estado previamente», destacó, particularmente en Mikolaiv, ciudad en el sur del país que defiende el acceso al importante puerto de Odesa.

«Hemos visto que esto ahora ha aumentado en los últimos días», indicó.

Además, Ucrania ha emprendido una contraofensiva en Izium, al sur de Járkov, para evitar que las tropas rusas rodeen a los ucranianos que pelean en el frente del Dombás. Según el Pentágono, el ejército ucraniano está ahora «listo y capaz» para recuperar territorio controlado por las tropas rusas, como está ocurriendo en Izium

En las últimas horas las tropas rusas han logrado entrar en Mariúpol, la ciudad asediada del sur de Ucrania. Entre ellos hay elementos separatistas venidos del Donbass. Rusia ha comenzado a bombardear Mariúpol desde el mar, desde siete buques en el Mar de Azov, informa Javier Ansorena desde Nueva York.

La situación sigue estancada en Kiev, con los avances rusos detenidos a unos 15 km al noroeste y a unos 30km al este de la capital. Los ucranianos de momento resistente en Mikolaev, la ciudad del sur que está camino de Odesa, la tercera ciudad del país.

Fuerzas ucranianas repelen a los rusos en Makariv

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó en la noche de este lunes de que las fuerzas rusas fueron rechazadas en la ciudad de Makariv, a 60 kilómetros al oeste de Kiev, la capital, donde esta noche han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas.

«En dirección a Mykolaiv, como resultado del contraataque de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el oponente se ve obligado a retirarse a la frontera. Durante el día, gracias a las acciones heroicas de nuestros defensores, se levantó la bandera nacional de Ucrania sobre la ciudad de Makariv», ha destacado.

Rusia tiene problemas de abastecimiento para sus tropas y «claramente no hizo una buena planificación». Hay soldados rusos que están siendo sacados del frente por congelaciones, por no tener buen equipamiento para el frío. Rusia se plantea mandar más tropas a Ucrania, pero todavía no lo ha hecho. Si lo hace es más probable que vengan del extranjero, pero todavía no lo ha hecho.

Además, Rusia ha lanzado ya más de 1.100 misiles contra Ucrania. El poder de combate del contingente ruso en Ucrania, los 190.000 soldados desplegados para la invasión, ha caído por debajo del 90%, siempre según el Pentágono.