Los convocantes de los paros rechazan la propuesta del Gobierno: «No vamos a parar hasta que se sienten con nosotros a negociar»

Más de una semana después, los paros de los pequeños transportistas siguen sin visos de desconvocarse, mientras los actos violentos continúan reproduciéndose. Fuentes de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, la convocante de los paros, relatan a este periódico que no frenarán las protestas «hasta que el Gobierno se siente con nosotros a negociar».

Las soluciones propuestas por el Gobierno al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) no les sirven. Valoran de forma negativa el paquete de medidas para bonificar los carburantes acordado este lunes. Una medida que según esta asociación «no soluciona ninguno de nuestros problemas», ya que no hace frente a su principal reclamo: «que no se nos obligue a trabajar a pérdidas y se nos pague siempre por encima de coste».

Por lo que los paros del transporte continuarán esta semana y amenazan con ahondar la crisis en la cadena de suministro, que ya ha generado problemas de abastecimiento de productos básicos.

Los daños son multimillonarios. La distribución los cifró en 600 millones solo durante los primeros cinco días de protestas. Y todo indica que estos podrían multiplicarse, así como sus efectos para el sector primario, el más perjudicado por la coyuntura. Las industrias de la alimentación animal y de la ganadería (Cesfac) han lanzado este lunes la voz de alarma «ante el colapso inmediato en la alimentación de granjas en buena parte del país». El sector tilda de «salvaje» los paros convocados y denuncia la dificultad para conseguir camiones por la violencia de los piquetes. En concreto señalan, que solo en el puerto de Huelva, hay bloqueado un convoy de 50 camiones, que tenía como destino el suministro a fábricas de Andalucía y Extremadura, por lo que «a partir de mañana no se podrá servir pienso a las explotaciones ganaderas de esas regiones».

Los transportistas no se sienten seguros a la hora de desplazar las mercancías. Para muchas patronales el despliegue de Policía y Guardia Civil está siendo insuficiente para proteger los convoyes de camiones. Hasta el momento, la escalada de violencia de los piquetes ya ha provocado la detención de 44 personas, mientras otras 377 personas están siendo investigadas, según fuentes del Ministerio del Interior.