Nadal, tras otra lección de resistencia: «Hoy he tenido mucha suerte de pasar, honestamente»

En otro ejercicio de supervivencia de su legendaria carrera, el español Rafa Nadal protagonizó el sábado una espectacular remontada para doblegar al joven estadounidense Sebastian Korda en su estreno en el Masters 1000 de Indian Wells. El tenista con más títulos de Grand Slam de la historia, levantó una desventaja de 5-2 en el set definitivo para imponerse con parciales de 6-2, 1-6 y 7-6 (7/3) en dos horas y media de juego.

«Hoy he tenido mucha suerte de pasar, honestamente», reconoció Nadal. «Lo acepto y tengo que hacerlo mejor porque no he jugado bien», agregó. «Él se puso un poco más nervioso y cometió algunos errores», apuntó. «Para todos es igual. Si alguien dice que no se pone nervioso para ganar un partido, o miente o no le importa este deporte».

«Hice un muy buen partido, saqué lo mejor de mí, lo puse en una situación difícil. Pero él hizo lo que mejor sabe hacer y siempre vuelve y lucha», reconoció por su parte Korda, una de las grandes promesas del tenis estadounidense a sus 21 años. «Con el 5-2, empecé a jugar un poco diferente. Tal vez los nervios me afectaron un poco», añadió. «Él cambió un poco la forma de jugar. Dejó de fallar, se acercó más a la línea, yo cometí algunos errores fáciles, y él se aprovechó de eso».

«Es un luchador increíble. Probablemente uno de los mejores luchadores de todos los tiempos», reconoció el joven tenista estadounidense.

Inicio de temporada perfecto

Nadal, de 35 años, sigue imbatido tras 16 partidos en este fabuloso arranque de temporada, con un memorable triunfo en el Abierto de Australia. «Esta racha no era una presión añadida», aseguró. «Diría que lo contrario. La presión viene cuando llevas partidos perdiendo y tienes que ganar».

Con 21 títulos de Grand Slam en su palmarés, superando en esa carrera a Novak Djokovic y Roger Federer, Nadal fue recibido con una gran ovación por los casi 16.000 aficionados presentes en Indian Wells, la segunda cancha de tenis más grande del mundo.

Este mismo sábado Nadal renunció a competir en el Masters 1000 de Miami, que arranca el 21 de marzo, dentro de su estrategia de dosificarse físicamente este año. Nadal, que ha perdido sus cinco finales en Miami, trata de cuidar la lesión crónica que sufre en el pie izquierdo y se dedicará a preparar la temporada de tierra batida.

«Mi cuerpo está como está»

«No puedo alargar mucho mi calendario, todo el mundo sabe que mi cuerpo está como está, especialmente mi pie (…) Si hago esfuerzos adicionales puede ser el fin para mí», explicó.

Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, le puede deparar un posible cruce en semifinales ante el ruso Daniil Medvedev, el nuevo número uno mundial, a quien batió en Australia remontando dos sets en contra.

Antes de nuevas batallas por los torneos grandes, Nadal intenta conquistar su cuarto título en Indian Wells. Su rival en la tercera ronda será el británico Daniel Evans, número 29 de la ATP, que el sábado venció al argentino Federico Coria por 6-2 y 6-0.