Inicio Economía El precio de la luz se desboca hasta los 700 euros con...

El precio de la luz se desboca hasta los 700 euros con el gas y el petróleo en máximos

El falso alto al fuego ruso del fin de semana ha vuelto a despertar el pánico en los mercados financieros. La inestabilidad en Ucrania ha propiciado otra jornada un nuevo terremoto en los mercados energéticos, provocando que el precio de la electricidad toque los 700 euros por megavatio.

Los españoles tendremos que soportar ese coste a las 20:00 horas de este martes, provocando el máximo histórico desde que se tienen registros. El mínimo de la serie de 24 tramos (que indican las horas del día) se cifra en 424 euros (a las cuatro de esta madrugada). Respecto al precio de megavatio hora media que el mercado nacional ha marcado es el de 544 euros, algo que jamás se había visto. El precio, por tanto, es un 15% más caro que este domingo.

Todo ello, tal y como se señalaba anteriormente se debe al encarecimiento histórico de las materias primas, principalmente por el gas. La amenaza de embargo a las reservas rusas de petróleo ha provocado que los futuros negociados en Ámsterdam se disparen hasta máximos jamás vistos. En concreto, el megavatio a la hora ha tocado los 335 euros, doblando el precio del pasado viernes.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Además, se valora que Rusia no sea exportador de materias primas. Una situación que supondría un bloqueo total al gobierno de Putin, pero que obligaría a países como Alemania a buscar alternativas para poder obtener suministro a corto y medio plazo.

Respecto al crudo, las decisiones planteadas por Estados Unidos para bloquear las reservas por la invasión de Rusia en Ucrania ha puesto el barril de Brent en los 130 dólares, unas cifras que no se veían desde 2008. Cabe destacar que Rusia supone un 8% de las exportaciones mundiales de petróleo, con unas exportaciones totales de 7,8 millones de barriles al día, solo por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudí. Algunos analistas como los de JP Morgan han puesto ya la barrera en los 200 dólares para finales de año.

Para intentar frenar la escalada en los precios eléctricos, la Unión Europea sigue trabajando en fórmulas para que el impacto del precio del gas no se traslade al recibo de la luz. Los gobiernos de los países miembro estudian la posibilidad de desligar el coste del gas en el mercado mayorista eléctrico, ya que con el sistema actual marginalista se paga el más caro que entre en el mix.