Inditex cierra sus 502 tiendas en Rusia temporalmente por la guerra

Inditex se retira de Rusia, su mayor mercado tras España. La firma textil ha informado este sábado de que «en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país».

Rusia constituye alrededor del 8,5% del EBIT global del grupo, un peso que no ha hecho sino incrementarse en los últimos tiempos. Tal y como ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), «todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero». Además, Inditex «sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo». En 2019, la compañía llegó a contar con casi 10.700 trabajadores en ese país.

Ciudadanos rusos delante de una tienda Zara, en Moscú.
Ciudadanos rusos delante de una tienda Zara, en Moscú.EFE

En el último ejercicio computado, 2020, ese territorio le brindó a la marca fundada por Amancio Ortega 86 millones de euros, el 22% de los beneficios antes de impuestos en toda Europa, si se deja España al margen. Un ejercicio previo, en 2019, se alcanzaban unos resultados de 229 millones de euros en Rusia.

Las ventas del grupo de Arteixo también evidencian la relevancia de ese país para la cuenta de resultados. Los ingresos que allí se cosechan representan en torno al 5% de los obtenidos globalmente. En 2020, ese porcentaje supuso alrededor de 1.020 millones de euros sobre la totalidad de las ventas, 20.402 millones. El dato sería aún mayor en años previos, en los que la pandemia todavía no había impactado con tanta contundencia; sin ir más lejos, en 2019 Rusia habría generado 1.414 millones de euros de los 28.286 millones globales si se atiende a esa proporción del 5%. La tendencia indica que, con la pandemia, los ingresos han caído en Rusia como ha ocurrido en todo el planeta, pero la importancia de ese territorio se ha incrementado para la compañía.

El estudio MacroYield recoge asimismo que la empresa gallega está entre las 30 firmas más expuestas del mundo a la invasión de Ucrania; de hecho, es la única española que figura en ese ránking.

CORTEFIEL BAJA LA PERSIANA EN RUSIA

Otras firmas como Mango y H&M ya habían bajado la persiana en ese país ante la invasión emprendida por Vladimir Putin y las sanciones internacionales que tanto la Unión Europea como Estados Unidos y Reino Unido han puesto en marcha frente a Rusia por la guerra. Ahora se ha sumado Inditex, pero también otro gigante español de la moda, Tendam (Cortefiel), que ha suspendido su actividad en Rusia con el cierre de sus 50 tiendas en ese país.

Según fuentes de esta compañía consultadas por EL MUNDO, Rusia representa menos del 2% de las ventas y menos del 1% del EBITDA total de Tendam, es decir, algo menos de 15,5 millones del dato global de ingresos de 777,2 millones, y cerca de 1,45 millones de euros de un beneficio operativo total de 145,8 millones, todo esto atendiendo al último ejercicio cerrado, 2020.

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Esta compañía abarca marcas tan conocidas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty, y cuenta con de 400 empleados en ese país.

«La decisión de suspender temporalmente la actividad en Rusia se efectuará garantizando la máxima protección a todos los empleados y colaboradores», ha argumentado la empresa, que ya había clausurado sus franquicias en Ucrania a causa de la guerra.