Escrivá plantea una cotización mínima de autónomos de 204 euros, una máxima de 1.123 y unos ERTE adaptados

José Luis Escrivá se había planteado esta semana llegar con una propuesta que pudiera satisfacer a las tres asociaciones con las que negocio el nuevo sistema de cotización para autónomos (ATA, UPTA y Uatae). Sin embargo, a tenor por las reacciones tras la reunión, no lo ha conseguido. El Ministerio de Seguridad Social ha presentado una nueva propuesta, en la que sitúa la cuota mínima en 204 euros mensuales, la máxima en 1.123 euros y crea una nueva figura de protección: unos ERTE adaptados a los trabajadores por cuenta propia, que pretende dar cobertura a los que sufran caídas de más del 50% de sus ingresos en el año fiscal.

Dos semanas después de su último cambio de posición, hoy ha vuelto a presentar una nueva propuesta, en la que ha recogido algunas de las medidas aportadas por estas asociaciones, que le han vuelto a dar la espalda porque “nos ha presentado una propuesta peor incluso que la anterior”, han criticado desde ATA. El Gobierno ha vuelto a insistir a las organizaciones en que el tiempo apremia y que debe cerrarse un acuerdo en el menor tiempo posible, ya que pretenden enviar el proyecto de ley al Congreso para ser debatido “cuanto antes”.

Entre los cambios añadidos, Escrivá ha replanteado de nuevo el número de tramos de cotización, y ahora son 12 tramos. Los representantes ministeriales han recuperado uno de los dos tramos superiores que había eliminado en la anterior propuesta y se han reducido las cuotas del segundo y tercer tramo.

El tramo más bajo comienza con los rendimientos netos de 700 euros, para los que se establece una cuota de 204 euros. A ese le seguiría el tramo correspondiente a los rendimientos netos de entre 700 a 900 euros, con una cuota de 244 euros, que supondría un ahorro anual de hasta 600 euros. El tercer tramo, para los autónomos con rendimientos de entre 800 y 1.125 euros, fija cuotas de 264 euros e incluye a los autónomos colaboradores y a los autónomos societarios cuyos rendimientos no superen los primeros tramos de ingresos.

Para los que generen rendimientos de entre 1.125 euros y 1.300 euros, el cuarto tramo, la cuota será de 290 euros al mes, con un ahorro de 48 euros anuales, mientras que en el quinto tramo, para los rendimientos de entre 1.300 y 1.500 euros, la cuota queda en 382 euros. El Gobierno mantiene los tramos del sexto al undécimo e introduce un último tramo para aquellos que tengan rendimientos de 3.620 euros en adelante, con una cuota de 1.123 euros.

Además de la modificación en los tramos, la Seguridad Social ha propuesto una reducción del 7% de los rendimientos netos por gastos corrientes para los autónomos personas físicas y de un 3% para los societarios.

Una vez que el periodo transitorio haya culminado en el año 2031, los autónomos pagarán entre 204 euros al mes para la base mínima sobre los rendimientos mensuales inferiores a 700 euros y unos 1.123 euros para los que paguen la máxima al superar los 3.620 euros de ingresos.

Según defienden fuentes ministeriales, con estos cambios y respecto a la situación actual, un autónomo con rendimientos inferiores a 700 euros mensuales tendría un ahorro de 1.080 euros anuales, mientras que para los que tienen entre 700 y 900 euros de rendimientos alcanzarían los 600 euros anuales de ahorro, y los que ingresan entre 900 y 1.125, ahorrarían 360 euros.

El Ministerio pretende ahora transformar también las prestaciones extraordinarias por cese de actividad, el conocido como “paro de autónomos”, para transformarlos en en una especie de ERTE adaptados que tendrían dos modalidades: los destinados a crisis cíclicas y para situaciones estructurales, y presenta también algunos cambios para la prestación ordinaria.

Pese a los cambios, la nueva propuesta ha vuelto a dividir a las organizaciones, aunque todas han pedido mejoras y han rechazado dar su aprobación. ATA, integrada en CEOE, ha vuelto a ser la más dura en sus críticas y rechazan el nuevo planteamiento, mientras que UPTA, Uatae y los dos sindicatos (CC OO y UGT) no han vistos con malos ojos el sistema de 12 tramos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha apuntado que la propuesta del Gobierno “es un retroceso de las negociaciones” y ha apuntado a que llevará “al suicidio de cotización a muchos autónomos”. ha concretado que “son más de un millón de autónomos los que van a recibir un hachazo. Van a tener que pagar más cotización de la que tienen que pagar hoy, más de la mitad tendrían que pagar igual o mucho más de lo que hoy cotizan”, ha expresado.

Por el contrario, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha afirmado que el planteamiento de la cartera de Escrivá está “muy bien encaminado”, ya que beneficiará a 1,4 millones de autónomos que se encuentran en los tres tramos más bajos. “Estamos en el buen camino. Este es un paso hacia adelante, hay que continuar mejorando y existe margen de negociación”, ha dicho Abad, aunque cree que hay aspectos todavía muy mejorables, por lo que pide al Ministerio que “afine un poco más” al gunas cuestiones, como ajustar mejor el cese de actividad por cierre definitivo y la progresividad de los gastos deducibles.