Ucrania pide la adhesión inmediata a la UE mientras abre la primera conversación de alto al fuego

Quinto día de guerra en Ucrania desde la invasión militar de Rusia iniciada el pasado jueves. El alcalde de Kiev asegura que la ciudad “no está completamente rodeada” por las fuerzas rusas, aunque la tensión y el conflicto continúan escalando. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su parte, prevé dialogar a lo largo de este lunes con los países aliados para “coordinar respuesta unida”. Por otra parte y por primera vez desde que comenzó la guerra, se van a abrir conversaciones entre Rusia y Ucrania, aunque el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya ha avanzado que no cree “en el resultado de la reunión” que se va a celebrar en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat, para abordar el cese de hostilidades.

14.10 h.

La UEFA expulsa al Spartak de Moscú de la Europa League

La UEFA ha expulsado al club ruso Spartak Moscú de la Liga Europa, con lo que el RB Leipzig pasaría directamente a cuartos de final, según el diario alemán “Bild”. Los partidos entre el Leipzig y el Spartak se debían jugar el 10 y el 17 de marzo pero ahora, según el “Bild”, no se jugarán debido a la agresión rusa contra Ucrania.

El presidente del Leipzig, Oliver Mintzlaff, es citado por el diario con declaraciones en las que no confirma la suspensión pero asegura que los partidos no se jugarán.

“Estamos en conversaciones permanentes con la UEFA con respecto a los octavos de final. Partimos de la base de que los partidos no se jugarán”, dijo Mitzlaff.

13.57 h.

La Brigada Guadarrama, en alerta ante un despliegue de la Fuerza de Reacción de la OTAN

El Batallón Covadonga, encuadrado en la Brigada Guadarrama XII del Ejército de Tierra español, está preparado para un posible despliegue de la OTAN en los países de Europa del este tras la invasión rusa de Ucrania.

Como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, la Alianza Atlántica ha activado por primera vez en su historia la conocida como Fuerza de Respuesta Rápida (NRF), que desde 2014 incorpora en su estructura una Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), capaz de desplegar en entre dos y cinco días.

13.52 h.

La banca e Inditex se desangran en bolsa con la invasión de Ucrania

La banca está siendo en la jornada de hoy la gran pagana en bolsa de la invasión rusa de Ucrania. Aunque el Ibex 35, cede a esta hora de la mañana un 1,5% los títulos de las entidades financieras que forman parte del selectivo español acumulan pérdidas mucho más abultadas. El más castigado a las 12.50 horas era Banco Sabadell, que caía un 5,74%, seguido de Sabadell (-5,71%), BBVA (-4,75%), Bankinter (4,05%) y CaixaBank (3,5%). El sector financiero parecía en la rampa de despegue para aprovecharse del viento de cola que parecía iba a traer el giro en la estrategia monetaria de los bancos centrales. Antes de que se desataran las hostilidades en Ucrania, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (FED) habían puesto proa hacia la reducción paulatina de los estímulos y la posterior subida de tipos de interés para contener la inflación. Un cambio que hacía prever un incremento del beneficio de los bancos. Pero la incertidumbre que ha introducido la invasión rusa de Ucrania podría llevar a que los bancos centrales se replanteen tal estrategia. El economista jefe de Schroders, Keith Wade, estima ahora que la Reserva Federal tenga un “enfoque más gradual” en su política monetaria, si bien todavía prevé una primera subida de tipos de interés en marzo “aunque tal vez solo en 25 puntos básicos” frente a los 50 puntos previstos anteriormente por algunos analistas. “Ahora estimamos que la Fed realice cuatro subidas de tipos este año, en lugar de las cinco que preveíamos anteriormente. A partir de ahí, es probable que siga endureciendo su política monetaria paulatinamente en 2023″, agrega Wade.

13.50 h.

Almeida reprocha a Sánchez estar “en la retaguardia” de la crisis de Ucrania

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esté “en la retaguardia” de la respuesta a la crisis de Ucrania por la guerra con Rusia, algo que entiende se debe a intentar mantener “los equilibrios internos del Gobierno” por “la división del PSOE y Podemos”.

Por ello, le ha pedido estar “a la altura de lo que demuestra la Unión Europea, y en la vanguardia de las políticas, y no en la retaguardia como consecuencia de la división de PSOE y Podemos”. Entiende que “le debería importar lo menos posible que Podemos haga un discurso equívoco o que se vean las intervenciones de Pablo Iglesias”.

13.45 h.

El Ejército ruso continúa sometiendo a Jarkov a un fuerte bombardeo

Con la capital ucraniana sitiada, el ejército ruso ofreció permitir que los residentes salieran de Kiev a través de un corredor seguro, lo que generó temores de que se avecinan nuevos ataques. El alcalde de la ciudad de casi 3 millones de habitantes había expresado anteriormente sus dudas sobre la posibilidad de evacuar a los civiles. Las autoridades han estado entregando armas a cualquiera que esté dispuesto a defender la ciudad. Ucrania también está liberando prisioneros con experiencia militar que quieren pelear y entrenando a personas para fabricar bombas incendiarias.

También estallaron batallas en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Jarkov, y los puertos estratégicos en el sur del país fueron atacados por las fuerzas rusas. Mariupol, una ciudad portuaria estratégica en el Mar de Azov, está “aguantando”, dijo el asesor de Zelenskyy, Oleksiy Arestovich.

13.35 h.

La OMT considera que se dan las circunstancias para suspender a Rusia como país miembro

La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que se dan las circunstancias para suspender a Rusia como país miembro de la organización teniendo en cuenta que incumple con sus principios básicos.

La organización turística internacional, que cuenta con 160 Estados miembro, seis miembros asociados, dos observadores y más de 500 miembros afiliados, ha condenado con firmeza los actos de agresión “unilaterales e injustificados” por parte de Rusia y ha reiterado su apoyo al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que ha apelado a la diplomacia como única vía para el éxito.

13:26 h

Ucrania dice que cuenta con miles de voluntarios extranjeros para su Legión Internacional

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha ex`pliucado que el Gobierno ya cuenta con “varios miles” de peticiones de ciudadanos extranjeros para combatir de su lado contra Rusia, después de que el Ejecutivo extendiera esta invitación y creara la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania. “Estamos construyendo una legión internacional”, dijo Maliar a través de su cuenta en la red social Facebook, donde ha detallado que estos ciudadanos extranjeros “desean unirse a la resistencia a los ocupantes rusos” y “proteger la seguridad mundial contra el régimen de Putin”. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitó el domingo a cualquier ciudadano extranjero que simpatice con su causa a unirse a las fuerzas del país contra la invasión de Rusia a través de su incorporación en la recién creada Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania.

13:10 h

Estos son los medios que ha censurado Moscú

El organismo regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, ha informado este lunes de que ha bloqueado varios medios de comunicación independientes, así como varios medios ucranianos, por “violaciones” en su cobertura de la invasión rusa de Ucrania. Así, ha indicado en un comunicado que ha vetado Radio Free Europe/Radio Liberty, su servicio en Crimea, Krim.Realii, y la página del diario ‘The New York Times’. Además, ha bloqueado el servicio de la agencia rusa Interfax en Ucrania, entre otros. La entidad ya había amenazado previamente con bloquear medios que utilizaran cualquier información que no provenga del Ministerio de Defensa ruso, según informaciones del diario ‘The Moscow Times’.

12:58 h

Iglesias cuestiona la decisión de la UE de vetar a los medios de propaganda de Putin

Uno de los objetivos de la Unión Europea es el de frenar la maquinaria propagandística del Kremlin, que jugaría un papel fundamental a la hora de extender el discurso bélico de Rusia a través de canal Russia Today (RT) y de Sputnik, otro medio estatal ruso. “Hoy damos un paso crucial para acabar con la manipulación prohibiendo a RT y Sputnik emitir en la UE. Cortamos el cuello de la serpiente”, dijo este domingo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Una decisión que ha salido a atacar inmediatamente el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha llegado a criticar esta “censura” e incluso a comparar medios privados españoles con los rusos. El también exvicepresidente del Gobierno ha justificado como “obvio” el hecho de que “en contexto de guerra manipularán”. “¿Russia Today y Sputnik informan a favor del gobierno ruso? Sin duda, igual que Mediaset y Atresmedia informan a favor de sus propietarios”. A su juicio, “censurarlos” significa que “la libertad de prensa es un discurso hipócrita”.

12:40 h

Zelenski logra apoyo de Japón

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha contactado con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, que ha comprometido 100 millones de dólares para respaldar a Ucrania en su resitencia contra Rusia. El presidente ucraniano ha celebrado los resultados que está dando la coalición contra la guerra.

12:50 h

El Schalke rescinde el contrato con el consorcio ruso Gazprom

El Schalke 04, actualmente en la segunda categoría del fútbol alemán, rescindió su contrato de patrocinio con el consorcio estatal ruso Gazprom tras una reunión del consejo directivo y el consejo de vigilancia de la entidad. El club anunció que “en su debido momento” dará más informaciones al respecto.

12:00 h

La Metropolitan Opera prescindirá de artistas “pro-Putin” hasta que se solucione el conflicto

A través de un vídeo, el gerente general del teatro, Peter Gelb, ha anunciado que cortará lazos con artistas e instituciones que apoyen o sean apoyados por el presidente ruso

11:25 h

Comienza la reunión entre las delegaciones de Ucrania y Rusia en Bielorrusia

La primera conversación entre los gobiernos de Ucrania y Rusia comienza justo en estos instantes en un clima de total desconfianza.

10:59 h

Zelenski pide la adhesión inmediata de Ucrania a la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha urgido este lunes a que Ucrania forme parte de la Unión Europea y ha pedido al club comunitario iniciar un “proceso especial” que lleve a una inclusión “inmediata” del país. En un mensaje a la nación, el mandatario ha lanzado un llamamiento a Bruselas para que ponga en marcha el procedimiento y ha dado las gracias a Europa por el apoyo recibido durante la última semana a raíz de la invasión rusa del territorio. “Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad”, ha dicho en relación a la adhesión, un proceso para el que Kiev ya ha pedido avances a la UE con anterioridad, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform. Zelenski ha dado las gracias, no obstante, a todos sus socios europeos por “estar a su lado” en estos momentos y ha defendido que el país merece entrar en la UE: “Estoy seguro de que esto es justo, de que nos lo merecemos y de que es posible”.

10:56 h

Un batallón de mercenarios del Grupo Wagner, a la caza del presidente de Ucrania, Zelenski

E diario británico The Times publica que más de 400 mercenarios rusos están desplegados en Kiev bajo las órdenes del Kremlin para asesinar a ZelenskiLa idea es decapitar su Gobierno a fin de preparar el terreno para que Moscú tome el control del país lo antes posible. El Grupo Wagner es un ejército privado propiedad de un jerarca ruso amigo de Putin, cuya actividad se ha extendido a países africanos, Siria y la propia Ucrania, donde sus mercenarios realizaron la primera operación paramilitar conocida hasta ahora en 2014.

10:55 h

Ucrania asegura que ha abatido a 5.300 soldados rusos

Ucrania asegura que cerca de 5.300 soldados de Rusia han muerto en combate desde el inicio de la invasión. El Ministerio de Defensa ucraniano ha señalado en un informe publicado en su cuenta en la red social Facebook que el Ejército ruso habría perdido, además, 29 aviones, 29 helicópteros, 191 carros de combate, 816 vehículos blindados, un sistema de misiles antiaéreos Buk, tres dones y otro equipamiento.

10:48 h

La UE prepara papeles para que los ucranianos puedan instalarse 3 años

La Unión Europea se está preparando para otorgar a los ucranianos que huyen de la guerra el derecho a permanecer y trabajar en el bloque de 27 naciones por hasta tres años, según confirman altos funcionarios de la UE y Francia. Al menos 300.000 refugiados ucranianos han ingresado a la UE hasta el momento, y el bloque debe prepararse para millones más, calculan en la Unión. Los miembros de la UE Polonia, Rumania, Eslovaquia y Hungría tienen fronteras terrestres con Ucrania. “Es nuestro deber acoger a quienes huyen de la guerra”, dijo hoy, lunes, el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, a France 2 TV.

10:37 h

Primeras conversaciones entre Ucrania y Rusia en un clima de total desconfianza

Una delegación de Ucrania ha llegado este lunes a Bielorrusia para entablar negociaciones con Rusia, según ha informado la oficina de prensa de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano). Las conversaciones se llevarán a cabo en la región de Gómel. Desde la Oficina del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, anuncian que las cuestiones clave que se abordarán durante las negociaciones serán el alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio del país.

10:22 h

El reverendo de la iglesia ortodoxa de Madrid contra la “guerra fratricida” de Putin

LA RAZÓN conversa con Andrey Kordochkin y su mujer sobre la invasión de Ucrania. Andrey Kordochkin nació en San Petersburgo y su mujer, Alexandra, es ucraniana por parte de padre. Llegaron hace 18 años a Madrid y ambos representan los fuertes lazos que históricamente tienen Ucrania y Rusia, dos países independientes y soberanos con un pasado común. «Es una pesadilla. Es muy difícil asimilarlo porque siempre hemos vivido como una familia», asegura Alexandra, con la voz entrecortada. «Tienen que parar lo antes posible», dice, tajantemente.

10:20 h

Más de 100 civiles asesinados, incluidos 7 niños, desde que arrancó el ataque de Rusia, según la ONU

La ONU ha asegurado el lunes que ha registrado 102 civiles muertos, incluidos 7 niños, y 304 heridos desde el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero advierte que las cifras reales “son considerablemente” más altas.

10:00 h

Ucrania exige un alto el fuego “inmediato” y la retirada de las fuerzas de Rusia

La delegación ucraniana llegó hoy al lugar en la frontera bielorruso-ucaniana donde tendrían que empezar este mediodía (09.00 GMT) las negociaciones con Rusia para detener la guerra. “La delegación ucraniana llegó al lugar de las negociaciones con la parte rusa en la región de Gómel”, señaló la agencia oficial bielorrusia BELTA.

Según esta fuente, los negociadores ucranianos aterrizaron en un helicóptero polaco no lejos del lugar de las negociaciones. Zelenski exige un alto el fuego “inmediato” y la retirada de las tropas de Rusia, ha anunciado la presidencia ucraniana. “La cuestión clave es un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas del territorio ucraniano”, dijo.

09:40h

Los rusos toman la central nuclear de Energodar

Las tropas rusas toman Enerdogar

Las tropas rusas toman Enerdogar FOTO: TWITTER LA RAZON

Las autoridades de Rusia han asegurado este lunes haber tomado el control de la central nuclear de Zaporozhie, la mayor en Europa, días después de hacerse con las instalaciones en Chernóbil, en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero contra el país vecino. “Las Fuerzas Armadas de Rusia protegen y controlan completamente la zona de la planta nuclear de Zaporozhie”, ha resaltado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una comparecencia ante la prensa.

Asimismo, ha manifestado que el personal de la central sigue trabajando con normalidad y ha agregado que las fuerzas rusas han tomado además las ciudades de Energodar –donde está la citada central– y Berdyansk.

Poco antes, las autoridades de Berdyansk habían confirmado que las tropas rusas habían tomado el control de la ciudad, situada en el sureste del país –entre la península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk–.

09:30 h

Zelenski cree que las próximas horas son cruciales para Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, considera que las próximas 24 horas serán cruciales para Ucrania, según lo ha indicado en una conversación mantenida con el primer ministro británico, Boris Johnson. Según informaron hoy fuentes oficiales, el jefe del Gobierno le dijo a Zelenski que haría todo lo posible para garantizar que la ayuda defensiva del Reino Unido y sus aliados llega a Ucrania.

“El primer ministro elogió la valentía del pueblo ucraniano tras la invasión rusa y elogió el liderazgo del presidente Zelenski ante tal adversidad. La resistencia del pueblo ucraniano ha sido heroica”, dijo Johnson, según indica un comunicado del Gobierno.

09:15 h

Canadá denuncia que un avión de la aerolínea rusa Aeroflot violó su espacio aéreo

El Gobierno de Canadá ha denunciado este lunes que un avión de la principal aerolínea rusa, Aeroflot, ha violado su espacio aéreo, cerrado a vuelos rusos en respuesta a la invasión militar de Ucrania. “Somos conscientes de que el vuelo 111 de Aeroflot violó la prohibición instaurada hoy (por el domingo) a vuelos rusos que usan el espacio aéreo canadiense”, ha señalado el Ministerio de Transporte canadiense a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Estamos iniciando una revisión de la conducta de Aeroflot y el proveedor de servicios de navegación aérea NAVCAN que han llevado a esta violación”, ha apuntado. “No dudaremos a la hora de adoptar acciones apropiadas y otras medidas para evitar futuras violaciones”, ha zanjado.

09:00 h

Las tropas rusas toman el control de la ciudad de Berdyansk, en el sureste de Ucrania

Las tropas rusas han tomado el control de la ciudad ucraniana de Berdyansk, situada en el sureste del país –entre la península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk–, según han confirmado las autoridades locales. La Alcaldía de Berdyansk ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “el área ha sido ocupada”. “Hay equipamiento enemigo en varias comunidades”, ha apuntado, antes de agregar que una persona ha muerto y otra ha resultado herida en los combates.

08:30 h

Bombardeos al amanecer en Kiev y Karkov

Poco antes del amanecer pudieron escucharse potentes explosiones tanto en Kiev como en Jarkov, dos ciudades que las fuerzas invasoras rusas están tratando de tomar. Según las autoridades ucranias, tras una noche tranquila Kiev fue atacada en la madrugada del quinto día de la ofensiva rusa. También Jarkov, la segunda ciudad del país, fue alcanzada por misiles.

08:15 h

Españoles en Kiev: “Jamás imaginé que podría estallar una guerra en Ucrania”

Ximo, Sara y sus ocho hijos salieron de Kiev en un convoy del Ministerio de Asuntos Exteriores

Ximo, Sara y sus ocho hijos salieron de Kiev en un convoy del Ministerio de Asuntos Exteriores FOTO: LA RAZÓN LA RAZÓN

Ximo y Sara son sus nombres de batalla. Esta pareja de misioneros valenciana y su familia de ocho hijos fueron parte del convoy de evacuación organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores que sacó a los últimos españoles que quedaban en Ucrania.

08:00 h

La UE destinará 450 millones a armas letales para Ucrania y congelará reservas del Banco Central ruso

Los países de la Unión Europea han llegado este domingo a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia, un apoyo que sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico.

07:45 h

El rublo se desploma un 30%

El rublo se desplomó hoy en el mercado Forex casi un 30 % frente al dólar y el euro tras el anuncio de algunos bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT y la paralización por parte de la Unión Europea (UE) de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR). Poco después de las 09.00 hora local (06.00 GMT) el rublo perdía un 28,34 % frente al billete verde, cuya tasa de cambio se situó en 107,48 dólares por rublo. La moneda rusa caía a su vez un 27,02 %, hasta 119,8 euros por rublo.

En el caso del dólar, se trata de una caída récord desde al menos 1993 y en el del euro es el máximo desplome desde al menos 1994.

07:30 h

Llegan al aeropuerto de Barajas los 106 españoles evacuados de Ucrania

Los 106 españoles evacuados de Ucrania desde Cracovia han aterrizado a primera hora de este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde han sido recibidos por el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Otros cuarenta españoles han decidido permanecer en Polonia –donde llegaron en dos convoyes organizados por la Embajada de España en Kiev– o regresar por sus propios medios a España “porque tienen familia o porque van a hacer el viaje directamente a otros puntos de España y no han querido utilizar el avión facilitado por el Gobierno”, ha informado el titular de Exteriores en declaraciones a los medios desde el aeropuerto.

“Es un día de gran alivio”, ha expresado Albares, que ha podido conversar con algunos de los repatriados y ha lamentado los “casos de dolor y humanos que quedan atrás”.

07:00 h

Zelenski no cree “en el resultado de la reunión” entre la delegación rusa y la ucraniana en la frontera

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que no cree “en el resultado de la reunión” de este lunes para negociar un acuerdo de cese de hostilidades entre las delegaciones ucraniana y rusa en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat.

“No creo realmente en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad”, ha declarado Zelenski en televisión, tal y como recoge CNN. Zelenski informó que la decisión de realizar esta reunión se negoció con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien mantuvo el domingo una conversación telefónica en la que acordaron que el encuentro se llevara a cabo “sin condiciones previas”.

Avance ruso en Ucrania
Avance ruso en Ucrania FOTO: T. NIETO

En contrapartida, Lukashenko se comprometió a que “todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”, confirmó Zelenski en su canal de Telegram.

06:30 h.

Biden hablará con su socios para tratar el ataque de Rusia a Ucrania

El presidente de EE UU, Joe Biden ha organizado una llamada con sus aliados y socios hoy lunes para discutir los acontecimientos relacionados con el ataque de Rusia en Ucrania y coordinar la respuesta de le Unión.

06:15 h.

Banco de China en Singapur deja de financiar el comercio de petróleo ruso

La operación del Banco de China en Singapur ha dejado de financiar acuerdos relacionados con el petróleo ruso y las empresas rusas, en medio de la preocupación por las sanciones occidentales tras la invasión de Rusia en Ucrania, dijo el lunes una fuente con conocimiento del asunto.

06.00 h.

Destruyen el avión más grande del mundo en una base aérea de Ucrania

El avión más grande del mundo, el Antonov AN-225 Mriya, fue destruido por un ataque ruso en un aeropuerto cerca de Kyiv, según la cuenta oficial de Twitter del gobierno de Ucrania.

Mriya, que se traduce como “sueño”, estaba estacionado en una base aérea en Hostomel, Ucrania. La base aérea de Hostomel había sido escenario de intensos enfrentamientos el jueves, cuando el ejército ruso tomó el control de la instalación.