Zelensky redobla el pulso a Putin y firma la solicitud para entrar en la Unión Europea

El presidente Volodymyr Zelensky ha firmado este lunes la solicitud de ingreso de Ucrania en la Unión Europea. Un movimiento que Bruselas ya esperaba y que redobla la presión sobre Putin, que inició la invasión del país precisamente para evitar el acercamiento definitivo de Kiev a la UE y la OTAN. «El Consejo deberá evaluarla muy rápidamente y decidir si demanda un dictamen urgente a la Comisión Europea», indicaron esta mañana fuentes comunitarias sobre la solicitud de ingreso de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha dicho este lunes que Ucrania solicita su ingreso en los Veintisiete mediante procedimientos especiales. La solicitud formal de adhesión ha sido firmada en Kiev, con el presidente vestido de militar y custodiada por soldados.

Para que Ucrania se convierta en Estado miembro de la UE tendría que pasar por un periodo de preadhesión de duración variable, durante el cual el país candidato adapta sus instituciones, normas e infraestructuras para poder cumplir sus obligaciones como Estado miembro.

Albania, la República de Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía son actualmente países candidatos.

En una entrevista con Euronews emitida este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que explica las últimas sanciones como la compra y entrega de armas a Kiev, también subraya que «Ucrania es uno de los nuestros y con el tiempo estará en la Unión Europea».

Asimismo, señala cómo la Unión Europea está preparada para recibir a los ucranianos procedentes de un país que sufre la agresión ordenada por el líder ruso, Vladimir Putin. Afirma que siempre es esperanzador que haya negociaciones, pero «la confianza en Putin está totalmente rota».

La UE está dando pasos antes nunca vistos que conducen al aislamiento del régimen ruso. Putin rechaza cualquier acercamiento de Ucrania a la UE y a la OTAN. De hecho, el ingreso de Ucrania en la OTAN, que no estaba en la agenda antes de la agresión del Kremlin, es lo que demandaba a las potencias occidentales para no actuar en Ucrania.

Sin embargo, la excusa que utilizó fue la necesidad de protección de los rusos en la zona del Donbás. El Kremlin denuncia que sufren un genocidio y por eso han entrado en Ucrania, con el fin de «desnazificar» Ucrania.