La UE cierra el espacio aéreo a los aviones rusos y prohíbe los medios de propaganda Russia Today y Sputnik

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que todos los países miembros han decidido cerrar el espacio aéreo europeo a los aviones rusos, incluyendo los de titularidad privada. Los gobiernos nacionales habían sucedido los anuncios de prohibición de vuelos sobre su territorio y la presidenta lo ha consolidado como bloque esta medida que prohibirá despegar, aterrizar o sobrevolar territorio europeo a cualquier aeronave propiedad de una persona física o jurídica rus o que haya sido fletado por un operador ruso.

Von der Leyen dijo que quería expresarse «con mucha claridad porque nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos, y eso incluye los aviones privados de los oligarcas». El primer ministro belga, Alexander de Croo, había publicado en redes sociales un mensaje diciendo que «el cielo europeo está abierto para aquellos que conectan a las personas, no para aquellos que buscan agredir brutalmente».

La Comisión Europea ha anunciado también que dos medios de comunicación estatales rusos considerados como aparatos de propaganda, Russia Today y Sputnik, serán bloqueadas del territorio europeo, también como parte de las sanciones contra Rusia. «Prohibiremos la maquinaria mediática del Kremlin en la UE. Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, y sus subsidiarias, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin. Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa».