¿Cómo afecta a Aragón la guerra Rusia-Ucrania?

Los efectos en la economía aragonesa será una de las grandes derivadas de la guerra entre Ucrania y Rusia. Muchos son los factores que hacen temer un empeoramiento de la situación, pero el aumento de los costes en la energía y los carburantes es el más inmediato. La inflación cerró el mes de enero en el 6,6% en Aragón y el conflicto armado elevará esa cifra en las próximas semanas.

De esta forma, el aumento de precios se verá reflejado en mayores costes de producción y en unos menores márgenes para las empresas, lo que podría desembocar en un incremento del desempleo. Ese es el escenario que se dibuja a medio plazo, si bien habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

El presidente de la Federación del Metal de Zaragoza (FEMZ) fue elocuente este jueves al afirmar que «no son momentos fáciles para hablar de futuro». El también vicepresidente de CEOE Zaragoza y del Consejo Económico y Social nacional, subrayó la «incertidumbre» que vive la economía, ya que «desde 2008 casi no la hemos dejado».

Lo hizo en una jornada sobre el Observatorio de Anticipación Industrial, celebrada en el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), en la que se dieron cita 50 empresarios para analizar cómo serán los próximos meses desde el punto de vista del suministro de componentes, de los precios de la energía y de la inflación.

Los empresarios vaticinaron que hasta 2023 la economía sufrirá los estragos de la inflación, pero –según los estudios realizados por diferentes gabinetes del sector– será a partir de entonces cuando la situación se «normalice». Pese a ello, el presidente de la FEMZ quiso incidir en que la economía «no es una catástrofe y no hay que dar imagen de pesimismo, porque España va mejor y los empresarios sacaremos la economía adelante».

Ventas al exterior desde Aragón

Otra de las consecuencias serán las exportaciones a Ucrania y Rusia. No obstante, desde Aragón Exterior (Arex) destacan que el efecto será «pequeño», ya que la comunidad vendió a estos países productos por valor de 163 millones de euros en 2021, lo que supone un 1,12% de los más de 14.200 millones que se comercializaron a terceros países, según apuntó el director gerente de Arex, Ramón Tejedor. En el caso concreto de Ucrania fueron 35,5 millones frente a los 127,5 millones de Rusia

El sector más golpeado es el textil por las ventas que Inditex realiza a las tiendas que tiene en Rusia y que supone el 62% del total. De entre el resto de sectores destaca los electrodomésticos, el automóvil, los productos fitosanitarios y farmacéuticos, entre otros.

El sector agroalimentario es otro de los que también mantiene relaciones comerciales con estos países aunque también son discretas.

Entre las compañías que venden al país ucraniano figuran Laboratorios Verkos, Gesán, Airtex, Grandes Vinos y Viñedos, Certest Biotech, Enarco, Industrias Químicas del Ebro y Losán, entre otras. En concreto, un total de entre 160 y 170 compañías aragonesas exportan a Rusia y Ucrania por valor de más de 50.000 euros.

Menor es el impacto que sufrirán las importaciones aragonesas procedentes de estos países, ya que la compra de productos a Ucrania suma 13,4 millones mientras que de Rusia se importan productos por un valor de 23,6 millones de euros.