La invasión rusa de Ucrania a gran escala es inminente, según la Inteligencia de EE.UU.

La invasión rusa de Ucrania a gran escala es «inminente» y el primer objetivo es la ciudad de Jarkov, según ha informado este miércoles la Inteligencia de Estados Unidos a Kiev. De hecho, el 80 por ciento de las tropas rusas se encuentran en posición de ataque y podrían comenzar la ofensiva en cualquier momento. Según las mismas fuentes, el Kremlin también tiene previsto movilizar a los reservistas y a la guardia nacional, pues sus objetivos en Ucrania son a largo plazo.

El anuncio llega apenas dos días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk (Donbass) y de que ayer declarara que la frontera de ambos territorios debe extenderse a zonas que actualmente están bajo el control del Ejército de Ucrania

La gravedad de la situación ha llevado al Gobierno de Ucrania a anunciar que se dispone a aprobar el estado de emergencia, que entrará en vigor a partir de la medianoche, estará vigente al menos treinta días y puede implicar controles del movimiento de personas, sobre la información y también la movilización de reservistas.

De hecho, el Gobierno de Ucarnia, que hoy ha pedido a sus ciudadanos que salgan de Rusia, donde se calcula que viven unos cuatro millones de ucranianoas, también podría permitir la entrega de armas a civiles para hacer frente a la invasión.