Jordan Díaz, 19 días nacionalizado y un récord de España

El atleta hispano-cubano, que competía por segunda vez en una competición oficial como español, Jordan Díaz, ha superado en Salamanca el récord de España en triple salto, al lograr, en su segundo intento, 17,27 metros, una distancia que lo convierte en líder mundial del año. El récord nacional lo ha logrado en el Campeonato de España sub’23 que se ha desarrollado este fin de semana en las pistas Carlos Gil Pérez de la capital salmantina.

Jordan Díaz, que hizo nulo en su primer salto, se fue en el segundo hasta los 17,27. Díaz es con 20 años la mayor promesa mundial del triple salto. Nacido en La Habana, ha sido campeón del mundo juvenil y sub-20 en triple salto y también en los Juegos de la Juventud.

El pasado 28 de junio desertó de la expedición cubana que iba a participar en una competición en Castellón y, tras ponerse en contacto con la española Ana Peleteiro, la atleta española bronce en Tokio en esta misma disciplina, lo puso en conocimiento de las autoridades españolas. El joven atleta lleva un par de meses entrenando en Guadalajara junto a Iván Pedroso, acompañando a Yulimar Rojas, Peleteiro, Héctor Santos, Fátima Diamé, Tessy Ebosele, Alexis Copello y Changzhou Huang entre otros saltadores de élite.