Azcón propone que Zaragoza sea la sede de la ciberseguridad española

Jorge Azcón ha propuesto al presidente aragonés, Javier Lambán, que luche por lograr que Zaragoza se convierta en la capital de la ciberseguridad española. Aunque alcalde de la capital aragonesa, Azcón lo ha hecho en calidad de nuevo líder del PP aragonés en una visita al Pignatelli, donde ha tratado con el jefe del Ejecutivo autonómico «asuntos estructurales» y eminentemente económicos. Entre ellos, Azcón ha ofrecido el «apoyo total» del Partido Popular en Aragón en cuestiones como la financiación autonómica, la candidatura olímpica del 2030 y, especialmente, la aspiración de ubicar en Zaragoza la fábrica de baterías por la que también compiten otras comunidades españolas.

Azcón ha respaldado su idea de traer a Zaragoza la infraestructura de la ciberseguridad del país en las intenciones descentralizadoras del Gobierno central. Teniendo la Academia General Militar (AGM) como centro neurálgico, el líder de los populares aragoneses propone que esa descentralización de instituciones y organismos lleve a crear en Aragón un «ecosistema» tecnológico que genere importantes inversiones y puestos de trabajo de calidad.

Azcón: «No vamos a jugar con las cosas de comer»

En cuento a la fábrica de baterías, Azcón tiene claro que la candidatura de Aragón es imbatible frente a las comunidades rivales en este asunto: Valencia y Extremadura. «Es una cuestión de logística. Si tienes que llevar baterías a Barcelona y a Pamplona, dónde vas a poner la fábrica», ha dicho. «El PP aragonés da todo su apoyo político en este tema ya que creemos esencial lanzar un mensaje de estabilidad política». La misma imagen hay que trasladar, ha explicado después, en el caso de los Juegos Olímpicos. «No vamos a jugar con las cosas de comer», ha expresado por gráficamente. «Ante los elementos de inestabilidad de otros, en Aragón debemos tener la responsabilidad suficiente para proyectar una imagen de acuerdo».

Azcón ha reiterado que Aragón tiene que trasladar la imagen de «unidad» y «cuanto más haya más posibilidades habrá de que el COI decida que Aragón es, en colaboración con Cataluña, donde se pueden albergar los Juegos de Invierno en 2030″.

«Este es un proyecto de comunidad», ha remachado, y, si, al final, el Comité Olímpico Internacional decide «que Aragón y Cataluña, Zaragoza, Barcelona y los Pirineos es la candidatura de 2030 será un revulsivo para toda la comunidad autónoma y fundamentalmente para el Pirineo porque las inversiones se multiplicarán en el sector de la nieve y las infraestructuras que serán un nuevo moto al motor de la nieve».

Azcón y Lambán también han analizado dos sectores estratégicos en la comunidad: el agua y la generación de energías limpias. Respecto al primero, el popular tiene claro que nada debe modificarse del pacto del Agua con un «consenso que no sea aún mayor» del que se logró en el momento de su firma, en 1992. En cuanto al sector de la energía, Azcón tienen muy clara las enormes posibilidades que existen en Aragón y ha destacado que se pueden llevar a cabo «respetando el territorio: ayuntamientos y personas».

La redacción trabaja en la ampliación de esta noticia