La Bolsa española se desploma y el Brent escala a máximos por la tensión en Ucrania

La tendencia negativa de las Bolsas se agrava en el arranque de la semana ante la escalada de tensión en la crisis entre Ucrania y Rusia. El Ibex 35 mantiene las pérdidas a las 13.oo horas con una caída cercana al 3%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.540,60 enteros. Casi todos los valores sufren pérdidas con el crudo y la prima de riesgo española al alza en un contexto marcado por una posible invasión inminente de las tropas rusas. A media sesión de este lunes, casi todos los valores cotizaban en rojo, encabezados por ArcelorMittal (-5,49%), IAG (-5,24%), Indra (-4,40%), Santander (-4,39), BBVA (-4,31%), Solaria (-4,12%), Inditex (-3,88), Mapfre (-3,54) y Aena (-3,42%).

Las Bolsas europeas caían en sintonía con el principal selectivo español. En el resto del Viejo Continente, las principales Bolsas también han arrancado la semana con retrocesos a media sesión del 1,9% en Londres, del 3,2% en París, del 3% en Fráncfort y del 3,1% en Milán. Respecto al cierre en Asia, el Nikkei de Tokio se dejó el 2,23%; el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, el 1,46%; y Shanghái, el 1,08%.

En paralelo al escenario de escalada bélica entre Rusia y Ucrania, se dispara el precio del crudo. El coste del barril de petróleo Brent, de referencia para el Viejo Continente, llegaba a superar este lunes de madrugada los 96 dólares por primera vez desde septiembre de 2014 ante la escalada de tensión sobre la situación entre Ucrania y Rusia. A mediodía, el Brent registraba un precio de 94,63 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 93,28 dólares.

La deuda española también reflejaba la tirantez por la posibilidad del estallido inminente de un conflicto. La prima de riesgo se incrementaba este lunes hasta los 101 puntos básicos y superaba así la cota de los 100 puntos por primera vez desde junio de 2020. Este repunte del coste de la deuda se debe la escalada de tensiones en Ucrania y a la evolución de la política monetaria de la zona euro en respuesta a la inflación.

Asimismo, mientras que la rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español a diez años se moderaba un 5% y se situaba en el 1,224%; en el caso del bono alemán con vencimiento equivalente el interés se recortaba este lunes casi un 26%, hasta el 0,2150%.

Escalada bélica

El Gobierno de Ucrania desaconsejó ayer a las aerolíneas comerciales los vuelos en esa región a partir de hoy y al menos hasta el próximo sábado, según anunció ayer domingo la autoridad de aviación ucraniana. Kiev ha prometido, sin embargo, mantener abierto su espacio aéreo a pesar de todo, informa Rosalía Sánchez. «El espacio aéreo de Ucrania está abierto y el Estado está trabajando para prevenir riesgos para las aerolíneas», dijo el Ministerio de Infraestructura en un comunicado.

Este fin de semana, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha llegado a afimar que Rusia podría invadir Ucrania «cualquier día desde hoy», incluso esta misma semana, aunque apuesta todavía por la vía de la diplomacia.

«No podemos predecir con exactitud el día, pero llevamos un tiempo diciendo que estamos dentro de la ventana y la invasión, una acción militar grande, podría iniciarla Rusia en territorio de Ucrania cualquier día desde hoy. Eso incluye la semana próxima, antes de que terminen los Juegos Olímpicos» de invierno de Pekín, aseguró Sullivan este domingo en declaraciones a la CNN.