Los etarras a los que Sánchez quiere restar penas suman 84 asesinatos y más de 250 heridos

ESPAÑA ATENTADO CASA CUARTEL GUARDIA CIVIL: ZARAGOZA, 11/12/1987.- Miembros del grupo de rescate trabajan en el desescombro de la casa cuartel de la Guardia Civil destruida por un coche bomba de ETA, cargado con 50 kg de explosivos. Once muertos, entre ellos cinco niños, y 36 heridos es el balance provisional del atentado terrorista. EFE/Javier Cebollada/aa SPAIN TERRORIST ATTACK BARRACK OF CIVIL GUARD ZARAGOZA, 11/12/1987.- Members of the rescue group works in the clearance of the barrack of the Civil Guard destroyed by a bomb-car of ETA loaded with 50 kilogrammes of explosives. The attack has caused eleven deads, among them five children and 36 injured people according to the provisional balance. EFE/Javier Cebollada/ml

La reforma que, según fuentes del propio Gobierno, «ya está en marcha» para permitir que los presos de ETA puedan descontarse en España otras penas que han cumplido en Francia beneficiará a 48 etarras condenados en nuestro país por matar hasta 84 personas, casi el 10% de las que ha asesinado la banda terrorista a lo largo de toda su historia.

Así se desprende del detallado dosier que hizo público la semana pasada la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en el que se recogen no sólo los nombres y apellidos de esos 48 etarras, sino también los años de condena que se ahorrarían con esta medida y, además, las víctimas y atentados por los que fueron condenados.

Este grupo de presos es muy importante para el entorno proetarra y su brazo político, Bildu, pues representa la cuarta parte de los 185 que siguen en prisiones españolas a día de hoy, según cálculos de la AVT.