Conocer a Jesús y a su Iglesia VI: La Vida oculta de Jesús y el Bautismo en el Jordán

¿Por qué Jesús vivió en Nazaret sin manifestar su Misión?

Durante la vida oculta en Nazaret, Jesús permanece en el siliencio de una existencia ordinaria. Nos permite así entrar en comunión con Él, es decir, vivir como nosotros la santidad de una vida normal,hecha de oración, sencillez, trabajo y amor familiar. La sumisión a María y a José, su padre legal, es imagen de la obediiencia filial de Jesús al Padre Dios. María y José con su fe, acogen el Misterio de Jesús aunque no siempre lo comprendan. Es también ejemplo de vida para nosotros como padres ente el misterio de la vocación de nuestros hijos y de  la sumisión, respeto y obediencia que debemos a nuestros padres como hijos.

Por qué Jesús recibe de Juan el «Bautismo de conversión para el perdón de los pecados» (Lc3,3)?

Jesus recibe de Jusn el Bautismo de conversión y con ello inaugura su vida pública y también el «Bautismo» de su Muerte; y aunque no tenía ningún pecado, «Jesús»,*»El corderode Dios que quita el pecado del mundo» (Jn1,29), quiere asumir los pecados de todos nosotros y ser contado como un pecador.  El Padre, sin embargo, lo proclama su «Hijo predilecto» (Mt3, 17), y el Espíritu Santo viene a posarse sobre Él. De igual menera nosotros, si estamos Bautizados, debemos sentir que Dios Padre nos ama y nos proclama a cada uno como su «hijo predilecto». El Bautimo de Jesús es la demostración de que nuesro Bautismo nos hace «hijos de Dios.»

Jesús, el Hijo de Dios,se hizo hombre y asumió los pecados de todos los hombres para invitar a todos a formar parte del Reino de Dios.

¿Quién es invitado a formar parte  del Reino de Dios, anunciado y realizado por Jesús.

Jesús invita a todos los hombres a entrar en el Reino de Dios; aun el peor de los pecadores es llamado a convertirse y aceptar la infinita midericordia del Padre.El Reino pertenece,ya aquí en la tierra a quienes lo acogen con corazón humilde. A elllos les son revelados los misterios del Reino de Dios. Si tu y yo queremos recibir con corazón humilde el Don de la fe pasamos a ser amigos de Jesús. Pero, hemos de Bautizarnos y, si ya lo fuimos de pequeños, ahora podemos reavivar esa fe con el arrepentimirnto de nuestros pecados y recibiendo el sacramento de la Reconciliacióno o Confesión.

¿Que nos revelan las tentaciones de Jesús en el desierto?

Las tentaciones de Jesús en el desierto recogen y recuerdan la de Adán en el Paraíso y las del pueblo de Israel en el desierto. Satanás tienta a Jesús en su obediencia a la misión que el Padre le  ha confiado. Jesús, nuevo Adán, resiste y su victoria anuncia la victoria de su Pasión, en la que su amor filial dará suprema prueba de obediencia. La Iglesia se une particularmente a este Misterio en el tiemo liturgico de la Cuaresma.

* El Cordero es el símbolo de la ofrenda a Dios por su Amor por los hombres.