El Rey, en Puerto Rico por los 500 años de la fundación de San Juan

P.RICO ESPAÑA:PRC204. SAN JUAN PUERTO RICO), 15/03/2016.- Los reyes de España Felipe VI (d) y doña Letizia (2-i) saludan al gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla (2-d) y a su esposa Wilma Pastrana (i) hoy, martes 15 de marzo de 2016, en el Palacio de Santa Catalina, mejor conocido como La Fortaleza, en San Juan (Puerto Rico). EFE/GASTÓN DE CÁRDENAS

Con motivo de la celebración del V centenario de la fundación de la ciudad de San Juan, Felipe VI viajará este lunes a Puerto Rico. Allí permanecerá hasta el 26 de enero, cuando se trasladará a Tegucigalpa (Honduras) para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa, Xiomara Castro.

Se trata de la segunda visita de Don Felipe a Puerto Rico después de que en 2016 inaugurase junto a la Reina Letizia el VII Congreso Internacional de la Lengua Española en San Juan. Ahora la capital celebra los cinco siglos desde su fundación, en 1521, por los españoles. Pero debido a la pandemia los festejos de este aniversario no han podido tener lugar hasta ahora.

Aunque los primeros colonos llegaron a la isla en 1493, no fue hasta 28 años después cuando el primer gobernador, Juan Ponce de León, dio a la capital su actual asentamiento. La visita de Don Felipe para este V centenario -al que le acompañan la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau– no hace otra cosa que poner en valor el vínculo tan especial que existe entre España y Puerto Rico, unos lazos que se han intensificado en los últimos años desde el punto de vista político, económico y cultural.

En la Casa de España

Está previsto que el Rey llegue esta tarde al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz y se traslade a la Casa de España, donde mantendrá un encuentro con una representación de la colectividad española. En la mañana del martes, se reunirá con el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Pedro Pierlusi, en el Palacio de Santa Catalina, su residencia oficial. Más tarde, el alcalde de la capital de San Juan, Miguel Romero, le hará entrega de la llave de la ciudad.

La agenda de Don Felipe en San Juan de Puerto Rico no tendrá descanso, pues se trata de un viaje con un gran componente político, económico, histórico y cultural. Además de los encuentros con las autoridades, está previsto que inaugure el Foro Económico y Empresarial, que contará con presencia de empresarios españoles y puertorriqueños. Además, el Rey visitará las exposiciones sobre Juan Ramón Jiménez y el legado de Pau Casals, además del Museo de San Juan y la Iglesia de San José.

Desde 1996

La toma de posesión de la presidenta de Honduras será la número 74 a la que acudirá Don Felipe y la séptima -después de México (2018), Panamá (2019), Uruguay (2020), Bolivia (2020), Ecuador (2021) y Perú (2021)- desde que es Jefe de Estado.

Fue en 1996 cuando Juan Carlos I encomendó a su hijo la tarea de representar a la Corona en las ceremonias de investidura de los presidentes iberoamericanos. Cuando Don Felipe fue proclamado Rey en 2014, Don Juan Carlos comenzó a ejercer esta función, que tras su retirada de la vida pública asumió de nuevo Felipe VI.

Todos esos viajes hacen que Don Felipe tenga unas relaciones muy estrechas con la gran mayoría de los mandatarios iberoamericanos, que valoran especialmente la asistencia del Rey a las tomas de posesión.