El PP pide explicaciones a Sánchez por el volantazo en la organización de la Presidencia española de la UE

El principal partido de la oposición considera «inédito y anómalo» que el Gobierno haya creado un Comité Organizador para la Presidencia española de la UE, encabezado por el ministro de Asuntos Exteriores, solo dos meses después de haber constituido la Oficina de Coordinación para el mismo acontecimiento controlada desde Moncloa.

El Ejecutivo pretende mantener ambas estructuras operativas traspasando la organización del semestre a José Manuel Albares y manteniendo solo en Moncloa los eventos que afecten a Pedro Sánchez. Un volantazo en toda regla a la estrategia inicial de pilotar desde Presidencia la organización del semestre.

Un volantazo en toda regla a la estrategia inicial de pilotar desde Presidencia la organización del semestre. De hecho, cuando el Gobierno anunció la creación de la Oficina de Coordinación explicitó que sus tareas serían las de «preparación, planificación, coordinación, seguimiento e impulso de las actividades necesarias para la organización y el desarrollo de los eventos relacionados con la Presidencia de la UE».

El pasado jueves, en cambio, el BOE creaba el Comité Organizador y le adjudicaba la «programación, planificación, coordinación y ejecución de las actividades que lleven a cabo todas las administraciones públicas, instituciones y organismos, durante la Presidencia española».

El portavoz adjunto de los populares en el Congreso, Pablo Hispán, pide al Gobierno que esclarezca las razones de esta doble estructura y del cambio de timón cuando los trabajos están en marcha desde octubre. Todo ello ha sucedido, recuerda, «con el cese del secretario de Estado para la UE entre medias».

Por ello, Hispán ha registrado una batería de preguntas en el Congreso reclamando explicaciones al Gobierno. «¿A qué se debe el nuevo cambio en la estructura de la coordinación de la Presidencia?», «¿Qué función diferenciada tendrá el comité organizador respecto a la oficina de coordinación?», «¿está decisión está relacionada con el cese del anterior Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba?», cuestiona junto a la portavoz popular de Exteriores en el Congreso, Valentina Martínez.

Objetivos aún desconocidos

Esta batería de preguntas concluye pidiendo al Gobierno que desvele si tiene «alguna propuesta de fondo» de cara a la Presidencia española ya que aún no ha trascendido nada al respecto. La cuestión no está exenta de polémica porque el semestre español tendrá lugar entre julio y diciembre de 2023 y, según los cálculos actuales del Gobierno, coincidirá con la campaña de las próximas elecciones generales.

De hecho, en un primer momento, el Ejecutivo socialista deslizó la idea de retrasar la convocatoria electoral a los primeros meses de 2024 argumentando que no podían coincidir ambas circunstancias. Sin embargo, el presidente galo, Emmanuel Macron, complicó esta idea al convocar las elecciones dentro del semestre en el que Francia preside la UE.