Hablamos Español y Convivencia Cívica crean la primera Ampa para forzar la aplicación del 25%

La plataforma ‘Ampa Total’, Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Ampa) impulsada por Hablamos Español (HE) y Convivencia Cívica Catalana(CCC), da un primer paso en su estrategia de cerco a la Generalitat para que aplique el 25 por ciento de castellano en los centros educativos de Cataluña en cumplimiento de la sentencia del 16 de diciembre de 2020 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que impone esa proporción de español en el currículo de todas las escuelas públicas y contra la que no cabe recurso.

Según ha podido saber este diario, la plataforma constituyó formalmente ayer su primera Ampa en la escuela Joaquim Abril de Sant Fost de Campsentelles (Barcelona) y envió un burofax a la dirección del centro en el que le informaba de su creación y también de la designación de una persona como interlocutor entre la asociación y el centro.

En el citado documento, al que ha tenido acceso ABC, el representante de ‘Ampa Total’ recuerda a la dirección del colegio que la sentencia del alto tribunal catalán 5201/2020 es firme y debe cumplirla.

En este sentido, le pide que «nos informe expresamente de los cambios que ha efectuado su centro a los efectos de garantizar que al menos el 25 por ciento de las asignaturas se impartan en castellano en todos sus cursos». En el caso de que la escuela no haya efectuado ninguna modificación en el plan de lenguas, el interlocutor de la plataforma le insta a que «proceda a adoptarlos en el el plazo de cinco días desde la recepción del presente burofax». La plataforma considera, según han precisado a ABC portavoces de la misma, que desde que el pasado 23 de noviembre, fecha en la que el Tribunal Supremo (TS) hizo firme la sentencia inadmitiendo el recurso del Govern para paralizarla, la Generalitat ha tenido dos meses de plazo (vencen la próxima semana) para ejecutarla.

Asimismo, le advierte de que si no realiza ninguna modificación en su plan de lenguas la recién constituida Ampa «instará al TSJC la ejecución de la sentencia, que expresamente reconoce su obligación de efectuar dichos cambios».

Elecciones al Consejo Escolar

En el mismo burofax, la entidad liderada por HE y CCC reclama a la dirección de la escuela que le cedaun espacio en el tablón de anuncios de la Escuela «para poder colgar nuestros comunicados, así como indicarnos la fecha de celebración de las elecciones al Consejo Escolar, al que presentaremos candidatura».

Por último, le pide que les deje un aula el próximo día 29 de enero para que la asociación celebre su primera asamblea con el objetivo de «poder informar a los socios de las medidas que vamos a llevar a cabo para ejecutar la Sentencia en todo el centro».

Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, informa que «la de este colegio es la primera Ampa de la federación pero hay más asociaciones creadas y seguirán sus pasos». Considera que «para las familias que prefieran el anonimato, es una buena opción. Si la dirección del centro no cumple lo llevaremos al TSJC y tendrá que hacerlo o se enfrentará a una denuncia. Aunque aspiramos a un sistema de elección de lengua vehicular, no vamos a renunciar a este derecho». «A ver si empezamos hacer valer los derechos de los niños hispanohablantes, pisoteados por sucesivos gobiernos nacionalistas», concluye.

Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana impulsaron el pasado 21 de diciembre de 2021, AmpaTotal, plataforma con la que pretenden conseguir que el Govern dé cumplimiento a la histórica sentencia del TSJC que el TS hizo firme el pasado 23 de noviembre. Su intención es, según apuntan en un comunicado conjunto, «introducir el castellano como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña» y que se cumpla lo que dictan los tribunales en materia lingüística.

Ambas entidades consideran que la vía más factible para lograr ese cometido es vehicular la exigencia de la aplicación a través de estas asociaciones, ya que, según afirman, están legitimadas «para pedir ante un tribunal el cumplimiento de la sentencia».