Podemos busca «liderar» el debate del modelo de la ganadería y reta a Mañueco a un cara a cara

Podemos sigue acentuando su estrategia para «ocupar la posición central» en el debate del modelo de la ganadería y distanciarse del PSOE. El portavoz nacional y candidato a presidir Castilla y León, Pablo Fernández, ha retado este miércoles a Alfonso Fernández Mañueco, barón popular y presidente de dicha región, a un cara a cara sobre el asunto. Lo hace a través de un vídeo de un minuto en redes sociales donde, calculadamente, no menciona a los socialistas.

«El PSOE permite con su deslealtad que Unidas Podemos ocupe la posición central de la defensa de la ganadería extensiva», valoran fuentes del partido. Como explica este miércoles ABC, el conflicto más grave en la coalición de Gobierno desatado a raíz de las polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por la calidad de la carne de las macrogranjas tiene un importante componente electoral.

Podemos ha arremetido esta semana contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusan de «deslealtad» y de asumir un «bulo» del PP, después de desautorizar a Garzón. Quieren rentabilizar la polémica y robar espacio. Los morados se emplean así en la búsqueda del voto joven, ecologista y «comprometido». Pero reconocen que no solo se trata de hacerlo en Castilla y León el próximo 13-F, sino de diferenciarse de los socialistas de forma general.

«Lanzamos un desafío al presidente Mañueco y le instamos a un debate público sobre el modelo de ganadería en Castilla y León», ha expresado Fernández. El candidato quiere «contraponer» su defensa de la ganadería extensiva y semiextensiva y las pequeñas y medianas explotaciones familiares, «contra la apuesta por las macrogranjas y macroindustria salvaje que tiene el PP».

Podemos recuerda además que el presidente de Castilla y León niega que existan macrogranjas pero que su consejería de Fomento y Medioambiente calcula que «hay unas 631» en la comunidad. «Se contradicen, que no se esconda detrás de un bulo», añade Fernández.

Este sábado, en Valladolid, Unidas Podemos dará el pistoletazo de salida con un acto de precampaña electoral al que asistirá la ministra de Derechos Sociales y secretaria general del partido morado, Ione Belarra.