Los votantes del PSOE se distancian de políticas clave del Gobierno de Sánchez

La caída del PSOE en las encuestas que se está observando desde principios de año va acompañada de una progresiva desconfianza de parte del electorado socialista hacia políticas clave del Gobierno de Pedro Sánchez. Así se refleja en el último barómetro de GAD3, cuya primera parte publicará mañana, domingo, ABC.

En este barómetro, realizado entre los días 13 y 16 de diciembre con 1.003 entrevistas, se pregunta a los encuestados por asuntos como la nueva reforma laboral, la discriminación del castellano en Cataluña, el compromiso de Sánchez sobre el precio de la luz, la situación de España en la escena internacional y el indulto a Juana Rivas.

En todas las cuestiones se comprueba cómo una parte significativa de los electores del PSOE, en algún caso de forma mayoritaria, muestra su rechazo o su escepticismo ante las políticas que está impulsado el Ejecutivo en los últimos meses.

De forma relevante, la inmensa mayoría de los ciudadanos que votaron al PSOE en las últimas elecciones creen que no se cumplirá la promesa de Sánchez sobre el recibo de la luz. El presidente del Gobierno se comprometió en septiembre, en plena escalada de la tarifa eléctrica, a que a final de año se habría pagado lo mismo que en 2018, cuando llegó a La Moncloa. Justo esta semana se ha vuelto a batir el récord de la tarifa eléctrica en España.

En la valoración de los líderes nacional, se comprueba también la buena acogida que tiene Yolanda Díaz entre los votantes socialistas, así como el retroceso que sufre Pablo Casado en la calificación de los votantes, respecto al pasado mes de mayo, algo que puede atribuirse a un desgaste por la guerra interna del PP en Madrid.