¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna covid en niños de entre 5 y 11 años?

Salud Pública ha aprobado la inmunización de este colectivo de edad, que actualmente presenta el mayor número de contagios. Estos son los posibles efectos secundarios según la experiencia de otros países

El 15 de diciembre comenzará la vacunación infantil contra la Covid-19 de los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, el colectivo con mayor incidencia actualmente. Salud Pública ha dado el visto bueno a la campaña de vacunación de los más 3,2 millones de niños de esa franja de edad que recibirán su primera dosis de Pfizer en colegios, vacunódromos, centros de salud y hospitales, según la comunidad autónoma.

La vacuna infantil de Pfizer se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta; la fórmula para niños no requiere de disolución y recibirán un tercio de la dosis que se le da a los adultos. Además, a diferencia de ellos, los dos pinchazos no estarán separadas por 21 días, sino por 8 semanas, de acuerdo a lo que ha pactado la Comisión a propuesta de los expertos de la Ponencia de Vacunas, que estiman que ello contribuye a incrementar la respuesta inmune y a tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

La vacunación de los menores ha generado algunas dudas en los padres y ha abierto el debate de si es necesario inmunizar o no a esta franja de edad, que es la que menos riesgos corre por esta enfermedad. Las autoridades sanitarias consideran clave la vacunación de los niños en un momento como el actual, ya que son el grupo de edad con más contagios en España.

Según la Comisión, la vacunación en la población infantil disminuiría la carga de enfermedad en este colectivo y puede disminuir la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. Además, ayuda proteger a los menores “no sólo de le enfermedad en su faceta aguda, sino también de posibles afeccione a fututo y frente al síndrome de Covid persistente”.

La experiencia de Estados Unidos

Estados Unidos comenzó hace más de un mes a vacunar con el suero de Pfizer a los menores de 12 años después de que la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizase su uso en este sector de la población.

De acuerdo con los datos publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la vacuna tuvo un 90,7 por ciento de efectividad en la prevención de la Covid-19 en este grupo etario.

Los datos de seguridad disponibles para respaldar la autorización incluyeron más de 4.600 participantes (3.100 vacunas, 1.538 placebo) de 5 a 11 años inscritos en el estudio. En el ensayo, se realizó un seguimiento de la seguridad de un total de 1.444 receptores de la vacuna durante al menos 2 meses después de la segunda dosis.

Posibles efectos secundarios

Los niños que recibieron la vacuna de Pfizer tuvieron efectos secundarios similares a los experimentados por personas de 17 años o más. Los comúnmente notificados incluyen:

– Dolor en el lugar de la inyección (dolor en el brazo)

– Enrojecimiento e hinchazón del brazo

– Fatiga

– Dolor de cabeza,

– Dolor muscular y/o articular

– Escalofríos, fiebre

– Inflamación de los ganglios linfáticos

– Náuseas

– Disminución del apetito

Más niños informaron de efectos secundarios después de la segunda dosis que después de la primera. Los efectos secundarios fueron generalmente de gravedad leve a moderada y ocurrieron dentro de los dos días posteriores a la vacunación, y la mayoría desaparecieron en uno o dos días.

Casos de miocarditis

Tal y como informó la FDA en un comunicado, para autorizar la vacuna de Pfizer a los menores de 12 años llevó a cabo un análisis de riesgo beneficio. “Se habían identificado previamente riesgos de miocarditis y pericarditis tras la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech, particularmente tras la segunda dosis en varones de entre 12 y 17 años”.

Por ello, el organismo llevó a cabo su propio análisis usando modelos para predecir cuántos casos positivos, hospitalizaciones y muertes podría prevenir la vacuna frente a los posibles casos de miocarditis y hospitalizaciones derivadas. El resultado del estudio arrojó que los beneficios de la vacuna superan los riesgos de miocarditis en niños de entre 5 y 11 años.

Según la investigación, el riesgo de miocarditis tras recibir la segunda dosis de Pfizer en la semana siguiente a la vacunación fue de aproximadamente 54 casos por cada millón de dosis administradas a varones de 12-17 años de edad. Durante los ensayos clínicos, no se registraron casos de miocarditis en niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna.

Tanto la miocarditis como la pericarditis tienen los siguientes síntomas:

– Dolor de pecho

– Dificultad para respirar

– Sensación de tener el corazón acelerado, palpitante o palpitante.

Preparar a los niños para la vacunación

Estos son los consejos que ofrecen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU:

– Hable con su hijo antes de la vacunación para que sepa lo que sucederá.

– No se recomienda administrar analgésicos antes de la vacunación para intentar evitar los efectos secundarios.

– Dígale al médico o personal de enfermería acerca de las alergias que podría tener su hijo.

– Para evitar los desmayos y lesiones que un desmayo podría ocasionar, su hijo debe permanecer sentado o recostado durante la vacunación y por 15 minutos una vez que le aplicaron la vacuna.

– Una vez que su hijo recibió la vacuna contra el Covid-19, le solicitarán que permanezca en el lugar por 15 a 30 minutos para que su hijo quede en observación por si tiene una reacción alérgica grave y necesita tratamiento inmediato.