Turismo anuncia la creación de ocho rutas para recuperar la historia de Aragón

El Gobierno de Aragón creará ocho nuevas rutas que pretenden recuperar la historia aragonesa e impulsar el turismo en la comunidad autónoma. Así lo ha anunciado este jueves la nueva directora general de Turismo de la DGA, Gloria Pérez, en su primera comparecencia ante la comisión de Industria, a petición de los grupos parlamentarios del Partido Popular y Ciudadanos.

El objetivo de los partidos de la oposición era conocer el futuro de las políticas en materia de Turismo tras el cambio de responsable en la dirección general, un mes después de que el titular de Industria, Arturo Aliaga, cesara a su contrincante en el congreso del PAR y directora general de Turismo, Elena Allué.

Los dólmenes del Alto Aragón, el mudéjar, las vías romanas, las villas romanas, el románico aragonés, los celtíberos, los personajes ilustres de Aragón y los sefardíes serán los protagonistas de las ocho nuevas rutas turísticas. También se sigue trabajando en la ruta sobre la Corona de Aragón (o Reino de Aragón), que todavía debe «concretarse».

Estas son algunas de las novedades que ha aportado la directora general, que ha explicado que continuará con las políticas ya iniciadas por su predecesora. «No voy a cambiar el esquema del inicio de la legislatura. La prioridad absoluta de la consejería de Industria es minimizar el impacto del covid y relanzar la actividad», ha empezado diciendo Pérez, quien también ha asegurado que su voluntad es «convertir a Aragón en una de las comunidades más atractivas y competitivas en turismo de interior y exterior».

La sostenibilidad, la digitalización, la apuesta por el turismo natural y de nieve, el rural y el enoturismo o el astroturismo, entre otros, se mantienen como ejes fundamentales. También la búsqueda de nuevos mercados, con la intención de captar a más turistas internacionales, que hasta ahora representan el 20% del total en Aragón.

Pérez pondrá el foco en Estados Unidos, Israel, Francia, China o Japón. También se prevé reforzar la comunicación en las comunidades vecinas, como la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña y País Vasco; y trabajar con influencers, para «llegar a un público más amplio», dijo Pérez.

Desde la oposición, el titular de Industria del PP, Juan Carlos Gracia Suso, reclamaba precisamente una mayor implicación para la captación de turistas extranjeros ante la «alta dependencia del turismo nacional, con solo un 20% de internacionales». Asimismo, demandó más ayudas por la «situación económica desastrosa en agencias de viajes, hoteles, cámpings y casas rurales».

La portavoz de Cs en el área, Jara Bernués, reclamó concreción en los datos de reparto de ayudas, como la partida de 141 millones de los que más de 90 están pendientes de repartir, aunque la directora general no concretó estas cifras. «Si a 31 de diciembre no se han ejecutado, se perderán el 60% de las ayudas», alertó Bernués, quien volvió a reclamar la convocatoria del Consejo de Turismo y la inclusión del ocio nocturno y los bares como servicios turísticos.

Desde el cuatripartito, Podemos volvió a mostrar su discrepancias en torno al modelo de la nieve, mientras la portavoz socialista, Olvido Moratinos, pidió la promoción conjunta de Aramón y las dos estaciones privadas, así como la convocatoria de la mesa de la nieve. Pérez no ha abundado en el tema de la nieve, pero ha insistido en que debe dejar «experiencias únicas» en los viajeros.