Los Reyes retoman los viajes de Estado con Suecia y su ‘milagro tecnológico’

GRAF7395. LA HABANA, 12/11/2019.- El Rey Felipe VI y la Reina Letizia a su llegada esta noche al aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, donde inician un viaje oficial de cuatro días a Cuba, y que se enmarca en la conmemoración de los 500 años de la fundación de La Habana . EFE/Juan Carlos Hidalgo.

El viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a Suecia, que tendrá lugar del martes al jueves próximo, tendrá un marcado carácter tecnológico y científico, según la agenda ya revelada por fuentes diplomáticas. Además, habrá un componente empresarial, sobre todo en el ámbito de las infraestructuras, las energías renovables y las telecomunicaciones que supondrá una oportunidad para España en el nuevo marco de ayudas europeas y los fondos Next Generation UE.

Entre las compañías que acompañarán a los Reyes se encuentran CAF (ferrocarriles y movilidad eléctrica), Iberdrola Renovables o Fertiberia, empresa esta última que ha realizado una gran inversión en el norte del país escandinavo con el objeto de producir biofertilizantes sin impacto en emisiones de dióxido de carbono.

Es decir, con este primer viaje de Estado de los Reyes a un país de la UE tras la irrupción de la pandemia, se busca retomar una relación diplomática que, según las mismas fuentes, es «estratégica» y con «miras a los nuevos proyectos que puedan surgir de los fondos europeos».

Ejemplo de inversión en I+D

Las inversiones y exportaciones de España y de Suecia habían crecido de forma constante antes de la pandemia, el establecimiento de ‘startups’ suecas en España -sobre todo en Barcelona o Málaga- es otro de los puntos fuertes de la relación, así como la presencia de más de 400 empresas suecas en España.

Con 10,4 millones de habitantes y empresas como Ikea, Volvo, Saab, Spotify, Electrolux, Astrazeneca, H&M… Suecia es ejemplo de economía exportadora, un ‘milagro tecnológico y de diseño’. «Siendo el segundo país del mundo que más invierte en I+D+i, destinando en torno al 3-4% del PIB», tal y como destaca Anna Fransson, directora general de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca. «Son las empresas las que financian la mayor parte del I+D, mientras que el Estado representa poco más de una cuarta parte», destacó Fransson durante un encuentro el viernes en la Embajada de Suecia en España con motivo del viaje de Estado de Don Felipe y Doña Letizia a su país.

El Rey Carlos XVI Gustavo y la Reina Silvia, en una imagen en marzo de 2020
El Rey Carlos XVI Gustavo y la Reina Silvia, en una imagen en marzo de 2020 – Royal Court of Sweden

La directora de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca destaca también las posibilidades de potenciar aún más las relaciones económicas y científico-tecnológicas con España. Y este viaje de Estado es la gran oportunidad para mirar a Suecia más allá de ese lugar al que acudir, normalmente a las afueras de las ciudades, a por un mueble con diseño diferente y barato.

Hay «muchos denominadores en común» y hay indicadores «relativamente homogéneos» en factores como el bienestar, la apertura al comercio y las nuevas ideas o cultura empresarial, destaca Fransson, que cita el sector sanitario como otro lugar de encuentro de las economías hispano-suecas.

Entre las visitas que efectuarán los Reyes se encuentran el Real Instituto de Tecnología KTH, la Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería o el instituto universitario médico Karolinska.

Fuentes diplomáticas españolas explican a ABC que la elección de Suecia para retomar los viajes de Estado de los Reyes tras la irrupción de la pandemia -solo se realizó uno en marzo de este año a Andorra como preparatorio a la Cumbre Iberoamericana- no es casual: «Se comparte una agenda social, hay sintonía en asuntos relacionados con el cambio climático, la economía verde, la agenda digital o la igualdad de género».

Además, hay sintonía entre ambos gobiernos. El presidente Pedro Sánchez visitó Suecia en 2020, mientras que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, participó en un acto sobre sobre el Holocausto el mes pasado. Para más encaje, Suecia tiene como sistema político la Monarquía parlamentaria. «Los lazos de unión y amistad de ambas Casas Reales son obvios. Cuando era Príncipe, Don Felipe ya inauguró el Instituto Cervantes de Estocolmo en 2005. Ha habido numerosos encuentros en el ambito personal», se detalla.

«Queremos que sea el reinicio de una relación más profunda», detallan fuentes diplomáticas españolas y suecas. «Aunque estemos lejos, hay más cercanía de la que creemos»

Además, país de referencia en cuanto a bienestar, Suecia también tiene a gala haber roto con la vieja tradición por la cual el primer varón de la línea de sucesión debía heredar el Trono.

Tal y como se expone en el primer párrafo de presentación de la Monarquía sueca, en la documentación ofrecida por la Embajada con motivo del viaje: «El jefe de Estado de Suecia es el Rey Carl XVI Gustaf. En 1980, Suecia se convirtió en la primera monarquía en cambiar sus ritos sucesorios para que el primogénito del monarca fuera el heredero al trono, independientemente del género. La heredera al trono es la princesa Victoria».

Los Reyes, en su viaje de Estado a Cuba en noviembre de 2019
Los Reyes, en su viaje de Estado a Cuba en noviembre de 2019 – EP

Las visitas de Estado entre países no son muy frecuentes. Desde su proclamación en junio de 2014 Don Felipe y Doña Letizia han realizado once viajes de Estado, que representan el mayor nivel de relaciones diplomáticas: México y Francia (2015), Portugal (2016), Japón y Reino Unido (2017), Perú (2018), Marruecos, Argentina, Corea del Sur y Cuba (2019) y Andorra (2021). Suecia será el duodécimo. Colombia o EE.UU. pueden ser los próximos.

«Queremos que sea el reinicio de una relación más profunda», detallan fuentes diplomáticas españolas y suecas. «Aunque estemos lejos, hay más cercanía de la que creemos».