Los sueños de millones de Álex.50 estudiantes brillantes con escasos recursos económicos obtienen las primeras becas de grado de la Fundación “la Caixa”.

Álex creció en una familia desestructurada que le abandonó con 14 años y le dejó a cargo de su hermano pequeño. Sin apenas recursos económicos, el joven tuvo que recurrir a quien quisiera ayudarles para salir adelante. Tuvo que mantener un hogar mientras continuaba los estudios en los que confiaba para salir de su difícil situación. Alex tiene 1.000 motivos para quejarse pero, en lugar de hacerlo, sigue luchando.

«Enfoqué mi vida en los estudios porque era lo que yo consideraba que me iba a beneficiar» Álex

Con un 9,74 de media en bachillerato y con la mochila de su vida a cuestas, se presentó a las becas de grado de la Fundación “la Caixa”. “Veía que cumplía todos los requisitos”, explica. Los cumplía y ahora es uno de los 50 estudiantes brillantes con escasos recursos económicos que ha obtenido las primeras becas de grado que ofrecía la institución. Además de la ayuda económica, incluyen un programa de apoyo integral para que los becarios puedan desarrollar al máximo su potencial.

El 20 % de los universitarios en España necesita apoyo económico para llevar a cabo sus estudios. En este sentido, el principal objetivo de este nuevo programa es promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria. Además del acceso universitario que brinda esta ayuda, en el contexto familiar favorece el ascenso social.

Los otros Alex

Los becados provienen de 26 provincias diferentes desde A Coruña hasta Cádiz pasando por Badajoz, León, Lleida, Tenerife, Ibiza y Madrid, que es la que más aporta, entre otras. Tres de ellos han crecido y estudiado en poblaciones rurales de menos de 5.000 habitantes como son Revilla Vallejera (Burgos), Aldeacentenera (Cáceres) y Monetizar (Granada).

«El hecho de ser un becado de la Fundación “La Caixa” te proporciona más posibilidades que al resto» Álex

Los becados mantienen similar porcentaje de género que existe actualmente en la universidad española: un 60% son mujeres y el 40% restante son hombres. Estudiarán en 20 centros universitarios diferentes y la mayoría, 14, quieren dedicarse a carreras del ámbito de las Ciencias Sociales mientras que 13 lo harán en Ciencias de la Vida, 12 en Artes y HUmanidades y 11 en Ciencias Teóricas Aplicadas.

Las nuevas becas de la Fundación “la Caixa” incluyen una dotación económica mensual, que permite a los estudiantes tener una dedicación plena a los estudios, así como una ayuda inicial para adquirir material y equipamiento informático. Además, el programa incluye también una ayuda adicional para estancias internacionales, curso de idiomas y un programa de acompañamiento y formación en habilidades transversales para dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para alcanzar la excelencia académica.

El proceso de selección es riguroso y transparente. La selección de las solicitudes se ha desarrollado en régimen de concurrencia competitiva desarrollada en dos fases: una de preselección donde se eligió a los 150 candidatos con mejor nota de expediente y una entrevista personal ante un comité de evaluación externo. El resultado de estas dos pruebas es el que ha definido los 50 candidatos que mejor cumplían los requisitos establecidos en esta convocatoria de becas.

«No cualquier persona valora tanto las cosas que tiene si no ha sufrido por necesidades afectivas, económicas…»

Álex.

Apoyo histórico Las becas de grado de la Fundación “la Caixa”, que cuentan con un presupuesto de 2,3 millones de euros, son el último paso de la institución en fomentar la igualdad de oportunidades. Con este programa, cubren todas las etapas de la formación universitaria y postuniversitaria y combinan la equidad social con la excelencia académica.

Precisamente, el impulso de la formación de excelencia es uno de los motivos por los que nació el programa de becas de la institución en 1982. También quería fomentar la movilidad internacional y la investigación en las mejores universidades y centros de investigación mundiales. Posteriormente, se añadieron los programas de doctorado y postdoctorado para atraer y retener talento español e internacional. Desde el inicio de las becas, más de 5.400 estudiantes e investigadores han sido objetos de una ayuda para realizar su labor.