El PSC enmienda la totalidad de los presupuestos por «ser de bloque» y por la actitud de Aragonès

El presidente del Grupo Parlamentario Socialistes i Units per Avançar, Salvador Illa, observa la intervención del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en una sesión de control al Govern, a 17 de noviembre de 2021, en Barcelona, Catalunya, (España). El pleno del Parlament con una sesión de control al Govern donde el Ejecutivo debe responder a preguntas de la oposición ante la incertidumbre de la aprobación de los Presupuestos para 2022, después de que la CUP haya anunciado que presentará una enmienda a la totalidad pero que seguirá negociándolos. Asimismo, van abordar otros temas como la situación de los trabajadores del sector público en abuso de temporalidad; la asistencia del president a la cumbre del clima de Glasgow; y sobre la retoma de la actividad internacional, las resoluciones que "atentan contra la soberanía económica" y las inversiones en infraestructuras. 17 NOVIEMBRE 2021;SESION DE CONTROL;GOVERN;CATALUNYA David Zorrakino / Europa Press 17/11/2021

El PSC ha presentado este viernes una enmienda a la totalidad de los presupuestos planteados por el gobierno de la Generalitat y lo ha hecho porque son «de bloque y por la actitud de Aragonès, por no dialogar y por improvisar«. Así lo ha argumentado su líder parlamentario, Salvador Illa, que, con todo, ha tendido la mano al Govern y ha dejado claro que su formación reconsideraría la enmienda si se entablan negociaciones.

Poco antes, Illa lo ha anunciado durante una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha hecho público su malestar por el hecho de que el equipo de Pere Aragonès le haya descartado a la hora de buscar sinergias para aprobar las cuentas de 2022. «Es una enmienda a unos presupuestos que son de bloque, cuando nosotros entendemos que tienen que ser unos presupuestos de país, para todos.

Y es también una enmienda a la actitud del presidente», ha asegurado.

«Aragonès se ha equivocado», ha considerado Illa, que ve «inaudito» que el Govern no les dé la posibilidad de hablar de los futuros presupuestos una vez se haya sabido que la CUP, su socio preferente, también presenta una enmienda a la totalidad. «¿No estuvieron negociando durante tres meses, y durante seis meses de legislatura no han llegado a un acuerdo? Como mínimo, esta mayoría se ha demostrado muy frágil», ha recalcado.

Equipo operativo para empezar las negociaciones

El líder socialista ha incidido en que «desde una posición de alternativa, estamos dispuestos a facilitar las cuentas» y que su formación tiene un equipo negociador a punto, que estará operativo este fin de semana, para empezar debatir la propuesta inicial planteada por la Generalitat si el Govern quiere hablar con ellos. «Más no puedo hacer», ha remarcado.

Illa, además, ha hecho referencia a las cuentas locales de Barcelona, que esta misma semana han tirado inicialmente adelante gracias al apoyo de los constitucionalistas a la propuesta de Colau y tras el «no» rotundo de ERC. Así, ha confesado no entender «por una cuestión de coherencia política» la postura de los republicanos.