Sectores del PP defienden el adelanto electoral en Andalucía para fortalecer el partido

Los tambores de adelanto electoral vuelven a sonar con fuerza en Andalucía, a pesar de que el mensaje oficial del equipo de Juanma Moreno es que el objetivo es mantener la estabilidad y agotar la legislatura. O lo que es lo mismo, llegar hasta diciembre de 2022, eso sí, «siempre que no bloqueen» la acción del Gobierno regional. La posible convocatoria adelantada se produciría en primavera, lo que puede marcar otro punto de inflexión en la política regional y también en la nacional, como lo fueron la moción de censura en Murcia en marzo pasado y las elecciones madrileñas en mayo.

En Génova no se salen un milímetro del guion marcado por Pablo Casado: la decisión corresponde exclusivamente a Juanma Moreno, y en cualquier caso tendrá el apoyo de la dirección nacional.

Ese es el mensaje que trasladó a los suyos el presidente nacional. En ese sentido, la respuesta del secretario general, Teodoro García Egea, cuando ABC le preguntó por ese posible adelanto, fue tajante:«Lo que diga Juanma».

Pero más allá de la línea oficial de Génova, en el PPhay sectores que ven muy conveniente el adelanto electoral, algo así como una gran oportunidad para reforzar la mayoría de Moreno en Andalucía, en primera lugar, pero también para impulsar el proyecto nacional de Casado, como ya ocurrió el 4-M en Madrid, cuando el PP se consolidó en primera posición en la mayoría de las encuestas.

Fuentes parlamentarias consideran que después de «tremendo patinazo» de Juan Marín, el vicepresidente de la Junta, que en un audio tachaba de «estupidez» aprobar los Presupuestos en año electoral, el presidente de la Junta de Andalucía«debería plantearse seriamente el adelanto electoral». Según estas fuentes, el resultado sería muy parecido al de Ayuso en Madrid, con un PP próximo a la mayoría absoluta, lo que sería beneficioso «para Juanma, para Casado y para todo el partido».

Congreso del PP andaluz

El presidente de la Junta invitó personalmente hace varias semanas a su vicepresidente al 16 Congreso Autonómico del PP en Granada. Es una norma de cortesía que no extrañaba a nadie, de hecho Casado y Martínez Maíllo fueron a la Asamblea Nacional de Cs en 2018. El martes pasado, una vez que se conoció la filtración de un audio, ambos volvieron a hablar cuando se vieron en el Consejo de Gobierno. Moreno reiteró su invitación y Marín la aceptó.

Sin embargo, hay varios diputados populares que están molestos por las palabras de Marín señalando directamente a Teodoro García Egea como el urdidor de la filtración del audio, que ha dado al traste con la negociación del Presupuesto andaluz para 2022 y ha reabierto el debate sobre adelanto electoral. «Nos ha insultado, ha acusado a nuestro secretario general. Debería ser él quien dijese que no venía», explicaba a ABC un diputado popular que prefería no dar su nombre. Había algunas críticas pero todas se pronunciaban en términos confidenciales. Unas palabras que ayer Marín matizó tratando de rebajar la tensión con sus socios y culpando al diputado de Ciudadanos que había hecho la grabación de sus palabras y señalando directamente a Fran Hervías, exsecretario de Organización de Cs, hoy con despacho en Génova.

Marín:«En los consejeros del PP si confío, trabajo con ellos a diario, hay lealtad absoluta»

Marín fue más prudente en sus palabras pero no dejó de señalar a García Egea como el inductor de «la OPA a Ciudadanos, contrató a Hervías para destruir a Cs, lo he visto en Murcia, Madrid, Granada, Jaén, Almería. Es una estrategia del PP, desde Madrid, desde Génova, que ha sido absorber Ciudadanos». Eso sí. El vicepresidente de la Junta ha «encapsulado» al Gobierno andaluz de la misma manera que lo han hecho todos sus representantes, ya que ninguno se ha pronunciado públicamente salvo Juan Bravo al ser preguntado. «En los consejeros del PP si confío, trabajo con ellos a diario, hay lealtad absoluta».

En este escenario, uno de los principales problemas que trataban de resolver anoche en Granada de cara al Congreso Autonómico del PP era precisamente el papel de Juan Marín. El vicepresidente estará esta tarde en el coloquio que van a mantener los presidentes autonómicos moderados por Juanma Moreno pero está por ver si Marín tiene alguna intervención ante los compromisarios populares. Una negociación que no está siendo sencilla y que probablemente no se resolverá hasta última hora.

Hay otro dato relevante. El todavía portavoz del PP y presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo, repetía ayer que la prórroga del Presupuesto andaluz «no supone el adelanto electoral, son dos cosas independientes».