Sánchez respalda a Lambán en el congreso que refrenda su liderazgo

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, estará este sábado en la inauguración del 17º Congreso del PSOE de Aragón, arropando al líder socialista aragonés, Javier Lambán, que revalida la secretaría general en un cónclave de «unidad» y «continuidad» en el que nadie contesta su fortaleza y que consolida la posición del PSOE de cara a las próximas citas con las urnas. Es, también, un encuentro en el que se quiere avanzar en el camino iniciado en el 40 congreso federal en Valencia, el de un partido que ha superado sus heridas y que ahora camina de la mano sin rencillas.

Con la participación de más de 400 delegados socialistas y el apoyo del máximo dirigente, la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza es el escenario este fin de semana de un cónclave que pretende rearmar al partido para la recta final de la legislatura y los futuros comicios.

La elección de la mesa del Congreso, que presidirá la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, precederá esta mañana a las intervenciones del secretario de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, y del secretario general, Pedro Sánchez, que estará en la capital aragonesa durante solo algunas horas, ya que por la tarde pondrá rumbo a Andalucía para arropar a Juan Espadas en el cónclave que tratará de sentar las bases para recuperar la Junta. La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, y la responsable de Reto Demográfico de la Ejecutiva federal, Mayte Pérez, intervendrán junto a Lambán en la clausura del congreso.

Este sábado por la tarde, los socialistas debatirán las enmiendas a la ponencia en tres comisiones, con los epígrafes Aragón, proyecto común; Aragón social y Aragón verde y digital. Casi un calco del lema que preside la gestión del cuatripartito en el Gobierno autonómico, por un «Aragón social, verde y digital».

En un clima de «total unidad y continuidad», como reconocen varias fuentes socialistas, habrá pocas sorpresas en los nombres que conformen la Comisión Ejecutiva regional. Es el congreso de la calma y la unión en torno a Lambán. «El presidente llegó en 2015 al Gobierno con una herencia muy calamitosa de servicios públicos y ahora somos referentes en muchos ámbitos», defendió Mayte Pérez, también consejera de Presidencia y secretaria general del PSOE de Teruel.

Los socialistas elegirán también al Comité Regional, a la Comisión Regional de Ética y a los miembros del Comité Federal que corresponden a las comunidades autónomas. El secretario de Organización, Darío Villagrasa, aseguró que los nombramientos reflejarán «el gran equipo de trabajo, experiencia y talento que tiene el PSOE aragonés en las tres provincias». Todo parece indicar, también, que Villagrasa mantendrá la Secretaría de Organización.

La votación será el domingo por la mañana y no se espera que sea hasta la noche del sábado cuando terminen de definirse las listas. Los congresos provinciales, que se celebrarán en las semanas sucesivas, también están ya definidos, con candidatos únicos en Zaragoza, Huesca y Teruel. Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez revalidan su liderazgo, y Fernando Sabés liderará el PSOE del Alto Aragón en sustitución de Antonio Cosculluela, que lleva meses con una más que discreta participación orgánica.

Con la socialdemocracia, la igualdad y el aragonesismo por bandera, los socialistas viven este fin de semana un congreso en el que se defenderá la gestión al frente del Gobierno y del «desafío» que ha supuesto la pandemia. Un partido que «tiene proyecto y equipo» para seguir gobernando la comunidad y en distintas instituciones. Y que va a seguir defendiendo que prime el coste real de los servicios en el encarnizado debate de la financiación autonómica.