Castells rectifica y permitirá al Rey expedir los títulos universitarios oficiales

La nueva ley de Universidades no eliminará funciones al Rey de España. El Ministerio de Universidades ha rectificado y permitirá, finalmente, que Su Majestad el Rey expida los títulos universitarios oficiales. El ministro Manuel Castells ha dado marcha atrás después de que ABC publicara que su intención era que solo el rector de cada Universidad pudiera firmar los títulos. En el primer texto de la nueva ley de Universidades, al que tuvo acceso ABC y fue estudiado en el Consejo de Ministros, desaparecía el nombre del Rey y se señalaba: «El Gobierno establecerá las directrices y las condiciones para la obtención de los títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, que serán expedidos en nombre del Rey por el rector de la universidad».

En la nueva versión, la última, a la que ha tenido acceso este periódico el Monarca vuelve a aparecer: «1. El Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, establecerá las directrices y condiciones para la obtención de los títulos universitarios oficiales, que serán expedidos, en nombre del Rey, por el Rector o Rectora de la universidad», dice el nuevo texto redactado que se ha entregado a la comunidad universitaria.

Tras la denuncia de ABC, Manuel Castells había justificado que no era necesario incluir el nombre del Rey, «porque sería redundante». Aseguraba que en el decreto de expedición de títulos del año 2010 sí menciona la figura del Monarca. Pero esa explicación parece que ha sido suficiente y se incorpora a la nueva ley.

Se recupera así lo que dice la norma vigente, que señala: «El Gobierno establecerá las directrices y las condiciones para la obtención de los títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, que serán expedidos en nombre del Rey por el rector de la universidad».

Más cambios

Esta última versión de la Ley de Universidades, más conocida como ‘Ley Castells’ está fechada el 25 de octubre. Aún podría sufrir cambios en su nuevo aterrizaje al Consejo de Ministros en segunda vuelta. «Podría tener algunos cambios, pero ya menores, no de tanto calado como los incorporados en esta fase», explican fuentes del ministerio de Universidades a ABC.

En la comunidad universitaria no se entendían las explicaciones del Ministerio de Castells. El problema es que un real decreto no está por encima de una ley orgánica. De manera, que si se quitaba la figura de Felipe VI, no se podría ir en contra de la ley. De hecho, el mencionado real decreto de 2010 desarrolla la norma vigente, es decir, la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2001 (y sus posteriores modificaciones). Dicho de otro modo, si hay una nueva ley orgánica, tiene que haber un nuevo real decreto de expedición de títulos. Castells, ante esto dijo: «Es que todavía no hay ley orgánica aprobada y además no quita nada».

Las reacciones no se han hecho esperar. «Sobre el PDI aceptan regular en transitorias las figuras de CD, CEU, TEU y Colaborador que quedaban sin seguridad jurídica. Lamentablemente mantienen la doble vía paralela funcionarial y laboral y siguen fragmentado el Sistema Universitario Español», ha dicho Ramón Caballero, vicepresidente del sector nacional de Educación. «Salvo para los que ya han pedido la acreditación o están en trámites, mantienen los 9 meses de estancia en el extranjero para plazas de profesorado permanente. Esto es un auténtico disparate que va contra la igualdad, la maternidad y el cuidado», añadió.

Ver los comentarios