Los presupuestos sostienen a la Seguridad Social con una transferencia récord de 36.300 millones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, hito que marca el punto de partida de la tramitación en el Parlamento de las cuentas del próximo año. Uno de los grandes anuncios, como viene siendo habitual, es el del gasto en pensiones, que sigue creciendo por el envejecimiento de la población y que acelerará en 2022 como consecuencia de la inflación. El Gobierno regará a la Seguridad Social con más de 43.000 millones de euros para cubrir los gastos comprometidos para el próximo año.

En concreto, los PGE recogen una transferencia récord de 36.300 millones de euros del Estado a la Seguridad Social, una cuantía que supone un 16,4% más que en el año en curso. Con esta transferencia, el Gobierno da un paso más en la transferencia del déficit de la Seguridad Social al Estado a través de la separación de las fuentes de financiación. Esto es, los PGE se van haciendo cargo paulatinamente de los que el Gobierno denomina ‘gastos impropios’ y que incluye partidas como las bonificaciones de cuotas, políticas activas de empleo y gastos diversos, así como las prestaciones no contributivas: pensiones, ingreso mínimo vital, etc.

A pesar de esta transferencia récord, la Seguridad Social seguirá en déficit el próximo año y el Gobierno tendrá que habilitar un nuevo préstamo a la Seguridad Social para cubrir los números rojos del sistema. Este crédito ascenderá a 7.000 millones de euros, cifra que irá directamente a engrosar la deuda del sistema, que ya supera los 90.000 millones de euros.

El gasto total en pensiones crecerá en 8.000 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 4,8%. Esta cuantía incluye una revalorización de las pensiones en 2022 que estará próxima al 2,3% (dependerá del cierre de la inflación en noviembre), la subida del 3% de las pensiones mínimas y las no contributivas y la ‘paguilla compensatoria’ de la desviación de la inflación del año 2021. Esta paguilla equivaldrá al 1,5% de la pensión anual y se abonará en el mes de enero.

En total, el gasto en pensiones superará los 171.000 millones de euros en 2022, una partida récord para la economía española. Esta cifra incluye los ya casi 8.000 millones del gasto en las pensiones de las clases pasivas, básicamente funcionarios y militares, que no han cotizado a la Seguridad Social. Aunque este sistema está a extinguir, en los próximos años se multiplicará su déficit, ya que se jubilarán miles de trabajadores públicos en esta modalidad de cotización, pero no siguen entrando jóvenes, ya que están traspasados a la Seguridad Social.