Casado rompe su techo del 27% y logra su mayor ventaja sobre Sánchez tras la plaza de toros de Valencia

El triunfalismo que Pablo Casado exhibió en la Convención Nacional del Partido Popular, en la que sostuvo que España «quiere volver a respirar PP», podría estar justificado, a tenor de la última encuesta realizada por Sociométrica para EL ESPAÑOL. Ésta también muestra cómo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no podría ser investido hoy ni con los votos de todos sus socios parlamentarios: Unidas Podemos, ERC, Bildu, etc.

Si se celebrasen ahora las elecciones, el Partido Popular obtendría 118 diputados (29 más que en las últimas elecciones) y lograría gobernar con los apoyos de Vox, que tendría un papel protagónico en la nueva legislatura gracias a sus 55 escaños (tres más que en 2019). Bastarían los apoyos de Ciudadanos y Navarra Suma, ambos con dos representantes, para conformar una mayoría absoluta de 177 diputados.

Por otro lado, el bloque de izquierdas quedaría tan debilitado que ni siquiera aglutinando a todas las formaciones separatistas y regionalistas, socios parlamentarios de Sánchez en esta legislatura, conseguiría plantear una alternativa de gobierno.

El PP lograría ahora el 27,2% de los votos, frente al 25% del PSOE, que se quedaría en 99 diputados, 21 menos que en los pasados comicios. Transcurrida apenas la mitad de la actual legislatura, la coalición de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos habría pasado de 155 escaños a 129, lo que da cuenta de su desgaste tras la pandemia.

Por otro lado, la guerra interna entre Génova e Isabel Díaz Ayuso, ya supuestamente pacificada, no habría perjudicado al líder popular, que mantiene su tendencia ascendente en las encuestas y se consolida como futurible presidente del Gobierno de España.