El Rey agradece a los emprendedores que contribuyan a hacer de España «un país innovador, más inclusivo y sostenible»

Felipe VI ha presidido esta mañana la inauguración del South Summit 2021, que se vuelve a celebrar este año de forma presencial tras la pandemia. El Rey ha podido conocer de primera mano y acercarse a las startups que participan en este encuentro, organizado por la Ie University, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, y que se prolongará hasta el 7 de octubre en el madrileño espacio La Nave y que este año promueve el lema «Shape the future». Una edición que mantiene su formato combinando lo físico y lo digital, invitando a los participantes a la transformación verde y a comprometerse a reducir sus emisiones netas de carbono a cero.

Don Felipe ha destacado la importancia de la jornada de hoy en el South Summit como un día «de mucho significado para todos», ya que supone «un hito importante después de todo lo que hemos vivido tras la irrupción del Covid-19».

El Rey ha recordado que el South Summit nació hace nueve años «como respuesta a una situación de grave crisis económica en España, con el fin de potenciar el emprendimiento y convertirlo en la fuerza motriz de la economía y escaparate del talento, la innovación y las oportunidades de negocio en nuestro país». Por ello, ha querido dar la enhorabuena a las empresas finalistas de esta edición y a todos los emprendedores. «Os unen unos valores ejemplares: esfuerzo, valor, compromiso, dedicación… Gracias por vuestra creatividad, por vuestra capacidad de anticipación, por creer en vuestros proyectos y llevarlos a cabo; porque contribuyen a hacer de la nuestra, una sociedad mejor; porque contribuyen a que España sea hoy un país innovador».

El South Summit, tal y como ha destacado Don Felipe, «no ha hecho más que crecer, llegando a transformarse en la principal plataforma de conexión del ecosistema emprendedor en el sur de Europa, lo que permite a su vez proyectar una imagen de un ecosistema emprendedor español de indudable calidad».

«Podemos decir con orgullo que España cuenta con un modelo de emprendimiento caracterizado por un alto dinamismo. El número de empresas de nueva creación, las startups, aumenta constantemente. Existen innumerables proyectos ligados a universidades, centros de investigación, incubadoras… que solo afloran cuando adquieren cierto tamaño o presencia en el mercado, pero, en el South Summit, tienen la oportunidad de darse a conocer mucho antes», ha apuntado el Rey, al tiempo que ha destacado que España cuenta con dos grandes centros de innovación tecnológica, Madrid y Barcelona, entre los seis primeros por número de startups de Europa. Ha señalado también que ciudades como Málaga, Bilbao, Valencia, Galicia o Canarias están especializadas en áreas concretas.

Don Felipe ha resaltado que toda esta actividad de innovación «está, sin duda, captando la atención internacional» y ha destacado que «casi todas las semanas se conocen proyectos muy interesantes de empresas extranjeras que optan por España para realizar actividades de innovación, invertir en startups españolas, instalar centros de desarrollo tecnológico, construir centros de datos o data centers o contratar a desarrolladores».

Además de poner en valor que España cuenta con «unas magníficas infraestructuras tecnológicas», «un rápido despliegue del 5G» e «importantes» proyectos de cable submarino, el Rey ha querido destacar «la mentalidad abierta al cambio que caracteriza a nuestra sociedad» y que «se articula mediante una amplísima red de centros de formación» de profesionales, parques tecnológicos, incubadoras y aceleradoras. En este sentido, Don Felipe ha destacado «la reciente proliferación de lo que se puede llamar ya con toda normalidad ‘nómadas digitales’ que teletrabajan desde España es otro claro ejemplo de que nuestro país es un destino muy atractivo para numerosos profesionales que trabajan en el sector digital de forma remota». Don Felipe ha valorado que «las grandes corporaciones han asumido con convencimiento la necesidad de innovar de forma abierta y colaborativa, lo que crea un efecto arrastre».

Antes de dar por inaugurado el South Summit 2021, el Rey ha animado a los emprendedores «a consolidar este punto único de atracción de talento y de capacidades» y conseguir que España sea «un país más inclusivo y sostenible».