Vuelven el desfile militar y la recepción de los Reyes en el Palacio Real por el 12-O

Los actos centrales por el Día de la Fiesta Nacional recuperarán este año, aunque de un modo más reducido por el Covid-19, el tradicional desfile militar en el Paseo de la Castellana y la recepción posterior a autoridades y miembros de la sociedad civil en el Palacio Real de Madrid.

Hay que recordar que la celebración del 12 de Octubre del pasado año, en plena segunda ola de la pandemia, se redujo a un acto en la plaza de la Armería del Palacio Real sin recepción posterior y con 527 militares junto a la Patrulla Águila como protagonistas en un evento estático.

El desfile militar contará en esta edición con la mitad de militares de los habituales en tiempos anteriores al Covid: unos 1.800. «Se quiere evitar aún el desplazamiento de unidades y personal», informan fuentes militares. Pero se recuperará la presencia de unidades militares, la mayoría cercanas a Madrid, y el tradicional desfile aéreo.

Los Reyes presidirán este desfile en el eje del Paseo de la Castellana, donde se reunirán asimismo los miembros del Gobierno y presidentes autonómicos, esperándose las habituales ausencias de los presidentes catalanes y vasco. La presencia del representante canario, por la crisis del volcán, también estaría en el aire.

Los actos comenzarán con el Izado de Bandera y Homenaje a los que dieron su vida por España, al que seguirán los desfiles aéreo y terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Real, y esos otros organismos que tendrán cabida, como en ediciones anteriores en la parada militar.

Tras el desfile, fuentes de La Zarzuela informaron ayer que «se recuperan las actividades habituales, en la medida que permite la nueva normativa sanitaria: habrá recepción en Palacio Real de Madrid».

«La recepción será, en todo caso, reducida por razones sanitarias, acorde con las medidas vigentes y con la necesidad de evitar concentraciones elevadas de personas en espacios interiores»

«La recepción será, en todo caso, reducida por razones sanitarias, acorde con las medidas vigentes y con la necesidad de evitar concentraciones elevadas de personas en espacios interiores. Por tanto, los criterios de convocatoria que se han establecido son los de integración y representatividad de todos los niveles institucionales y diferentes sectores de la sociedad española», informaron.

Un ciudadano con la bandera de España, antes del desfile del pasado año
Un ciudadano con la bandera de España, antes del desfile del pasado año – MAYA BALANYÁ

Invitados a la recepción

En el ámbito institucional y política, los invitados al Palacio Real serán los representantes del Gobierno, Parlamento (presidencia y Mesa y Portavoces de ambas Cámaras), jefe de la oposición, presidentes de las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, alcaldes de capitales de provinci, ex presidentes de Gobierno y otras Instituciones como el Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y Fiscal General del Estado. Además estarán invitados diferentes personalidades del ámbito económico, social, deportivo, cultural así como de los medios de comunicación.

«Durante la recepción será obligatorio el uso de mascarilla y no habrá ningún servicio de bebida», especifican las mismas fuentes del Palacio de la Zarzuela.