Denuncian una carrera infantil cuyo objetivo es ir buscando esteladas escondidas

Hasta 30 esteladas colgadas por todo el pueblo para que menores de edad las vayan buscando y consiguiendo puntos. Este es el objetivo de la «Carrera de orientación infantil y juvenil por la República Catalana», que el pasado viernes 24 de septiembre celebró su última edición en el municipio barcelonés de Calldetenes y que la asociación Impulso Ciudadano ha denunciado por «manipular ideológicamente» a menores de edad con mensajes a favor de la República.

La actividad lleva celebrándose desde hace siete años durante la fiesta mayor del pueblo y consiste en una carrera de orientación con dos circuitos, uno para menores de hasta 6 años (concentrado en la plaza 11 de septiembre y la plazoleta 1 de octubre), y otro para niños a partir de 7 años, que tenían que realizar la carrera por varios puntos del pueblo. Mientras que los más jóvenes debían descubrir animalitos escondidos, los mayores tenían que encontrar, gracias a un mapa topográfico facilitado por la organización, 30 balizas ocultas por todo el pueblo, que en este caso eran pequeñas esteladas.

Así, troncos de árboles, parterres y farolas públicas incorporaron banderas independentistas para la ocasión. Además, en cada punto de parada, los jóvenes tenían que ir respondiendo a preguntas sobre fechas o hechos relacionados con la República, según especifican las normas de este juego. La cita congregó a 40 equipos y más de 150 participantes, según destacan sus organizadores, el Club Excursionista Calldetenes (CEC) en su página web.

La entidad constitucionalista Impulso Ciudadano ha denunciado ahora la prueba ante el Defensor del Pueblo. Según expone la queja, a la que ha tenido acceso ABC, piden que se examine «si la celebración de este tipo de pruebas es compatible con el libre desarrollo de la personalidad de los niños« y recuerdan que la estelada es un símbolo claramente partidista de quienes aspiran a conseguir la independencia.

Igualmente la plataforma quiere que se estudie la colaboración del Ayuntamiento de Calldetenes en la organización del evento por si puede ser contraria a derecho. La carrera, de hecho, lo lidera el CEC, que organiza el acto abiertamente para» apoyar a la República Catalana» además de fomentar el deporte entre los más jóvenes. La cita contaba, como en los años anteriores, con la ANC, los CDR Calldetenes, la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) y el propio Ayuntamiento como patrocinadores. La cita, es más, estaba dentro del programa oficial de la fiesta mayor del municipio.

El Ayuntamiento, cómplice

«La participación de la administración local, aunque sea en grado de colaboración, en la celebración de una prueba tan descaradamente ideologizada y partidista dirigida a un público infantil y juvenil es especialmente grave», aseguran desde Impulso Ciudadano, que lamentan que «con la apariencia de una carrera» se esté tratando de «influir en el libre desarrollo de la personalidad del menor vulnerando» los derechos del Niño.

En este sentido, la entidad denuncia que la carrera «condiciona de una manera directa» a jóvenes que dentro del marco de la fiesta mayor participan en una prueba que tiene una «carga ideológica» de apoyo a la República catalana, en el enésimo ejemplo del intento de adoctrinamiento a menores desde Cataluña.

«Los organizadores tratan a los niños como cobayas en un laboratorio de manipulación de masas. Estas prácticas totalitarias, por desgracia, no escandalizan a las familias que participan en los ejercicios de adoctrinamiento», resalta a ABC José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, que añade que «el aval del Ayuntamiento a esos juegos pretende dar una apariencia de normalidad a comportamientos reprobables en una sociedad democrática y plural». «El interés del menor es secundario. Los separatistas quieren crear militantes no buenos ciudadanos», sentencia.