Inicio Aragón Azcón saca adelante una modificación de créditos de 6,8 millones con el...

Azcón saca adelante una modificación de créditos de 6,8 millones con el apoyo de Vox y la oposición en contra

El Gobierno de PP-Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a contar con el apoyo de Vox para sacar adelante una modificación presupuestaria de 6,8 millones. La oposición, PSOE, Podemos y ZeC, se ha mostrado molesta por la falta de diálogo de la concejalía de Hacienda y ha asegurado que la propuesta de hoy viene a evidenciar que el proyecto de presupuestos de Jorge Azcón “no era viable”.

La modificación presupuestaria que se ha votado en el pleno no es algo excepcional, es una práctica habitual a la que recurren los Gobiernos para detraer dinero de unos proyectos que no van a ser ejecutados y destinarlo a otros. Vox ha sido la única formación que había presentado enmiendas y la única con la que la concejala de HaciendaMaría Navarro, había negociado. PP-Cs solo han logrado sumar el apoyo del resto de partidos en un único punto, que ha salido por unanimidad y que modifica el programa de plurianuales para hacer frente al préstamo de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV).

La responsable de las cuentas municipales ha explicado que ya en julio el Gobierno de la ciudad aprobó una de las modificaciones más importantes, que ascendía a 3,3 millones y que incluía una propuesta para incrementar en 1,1 millones la partida destinada a la llamada semana cultural del Pilar. En agosto se presentaron otras dos, una por 1,8 millones, y otra por 50.000 euros que pretendía corregir un error en la dotación del programa Volveremos.

Desde Vox, Julio Calvo ha recordado que desde su formación ya alertaron que el proyecto de presupuestos de 2021 obligaría a realizar varias modificaciones de crédito a lo largo del año, como así ha sucedido. “Ya anunciamos que sería inevitable”, ha matizado. Según el portavoz de la ultraderecha en el consistorio, “el ayuntamiento no tiene una estructura adaptada a las necesidades reales” lo que provoca que el ritmo de gasto de algunas partidas sea “frenético” y el de otras esté “prácticamente a cero”. Sucede, por ejemplo, en aquellas destinadas a la reforma de la avenida Cataluña, el plan Zamoray-Pignatelli o la adecuación de polígono, todas ellas sin ejecutar.

El portavoz de PodemosFernando Rivarés, ha criticado que el Gobierno de PP-Cs está demostrando que detrás del ‘alcalde anuncio’ no hay nada” y ha reiterado que la propuesta de modificaciones de hoy demuestra que el proyecto presupuestario “no era real ni estaba adaptado a las necesidades del covid”.

En la misma línea ha ido el discurso del concejal de ZeC, Alberto Cubero, que ha lamentado que “el presupuesto era altamente ideológico y no atendía las necesidades que teníamos como ciudad y sociedad después del covid”. Además, ha recalcado que “no estaba hecho desde el consenso y el diálogo, más necesario que nunca por la pandemia”.

Desde el PSOE, Ros Cihuelo ha cargado contra la baja ejecución presupuestaria. “Venía a ser el más inversor y a día de hoy es el que menos ha invertido en los últimos 10 años”, ha asegurado la socialista, que como Vox, ha criticado que unos proyectos se ejecuten con gran celeridad mientras otros están atascados.

Cihuelo ha lamentado que PP-Cs “dejen siempre fuera” a los barrios consolidados. Muestra de ello, ha dicho, es que se detrae dinero previsto para la rehabilitación de la antigua fábrica de Giesa o la reforma de la avenida Cataluña.

Por su parte, la concejala de Hacienda ha negado que la ejecución sea de las más bajas de la última década. Según ha explicado, y atendiendo al capítulo 6, en lo que va de año se han invertido ya 18 millones, frente a los 10,2 del 2010, los 12,3 del 2018, los 9,3 del 2017 o los 7,6 del 2016.

Navarro ha criticado a la oposición por votar en contra de dotar con un millón más a Zaragoza Cultural para que pueda desarrollar los actos de la semana cultural del Pilar; destinar 195.000 euros a la regeneración de los barrios; 380.000 al mantenimiento de los parques y zonas verdes; 1,7 millones al programa Volveremos o a la implementación de la energía eléctrica.