Teruel volverá a bajar tasas e impuestos y congelará los precios públicos en 2022

El equipo de gobierno PP-Cs del Ayuntamiento de Teruel ha presentado este jueves su propuesta de modificación de ordenanzas fiscales en la comisión de Hacienda, que se concreta en una bajada de impuestos y tasas y la congelación de los precios públicos. Así lo han explicado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes (Cs), y la concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas (PP).

Las medidas a aplicar consisten en la rebaja fiscal del IBI a través de bonificaciones con un 30% por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente de la energía solar, y otro 30% de bonificación para los inmuebles residenciales destinados a alquiler social. En cuanto al IAE, se bonificará a las empresas que durante el año 2021 hayan mantenido el número de trabajadores de su plantilla.

Por tercer año consecutivo se establece una nueva bajada del impuesto de vehículos, con una reducción del 3% en todas las tarifas, acumulando así ya un 9% de descenso. Además se incentiva la adquisición de vehículos eléctricos y/o emisiones nulas e híbridos enchufables con etiqueta cero, así como la renovación de vehículos.

Respecto al ICIO se bonificarán las instalaciones u obras que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente de la energía solar para autoconsumo en un 25% o 10% según los casos.

Por último, se incorpora la tarifa por la utilización de espacios en el nuevo centro sociocultural con precios iguales a los de otros edificios municipales y se mantienen congeladas las tasas en las instalaciones deportivas, eliminando tarifas en desuso y unificando otras, creando una tarifa diaria para las actividades deportivas.

“Llevamos diez años sin subir impuestos”

La alcaldesa indicaba en la presentación que “los equipos de gobierno del Partido Popular y sus coaliciones con Ciudadanos son siempre garantía de impuestos bajos” y recordaba que en el Ayuntamiento de Teruel “llevamos exactamente diez años sin subir los impuestos, sólo bajándolos, y continuamos en la misma línea”. Buj señalaba que la mayoría de las modificaciones propuestas se alinean con el compromiso del equipo de gobierno de mejorar la calidad de vida de los turolenses y conseguir una ciudad más inclusiva y sostenible.

“Si hemos estado diez años congelando y bajando impuestos es gracias al saneamiento económico del Ayuntamiento que llevamos a cabo, porque esta bajada de impuestos en ningún caso menoscaba la capacidad de inversión, ya sea en infraestructuras o en actividades en la ciudad, y eso es gracias a que sabemos cuadrar las cuentas y a una buena gestión”, añadía.

Las distintas bonificaciones establecidas en las tasas, impuestos y precios públicos del Ayuntamiento de Teruel rondan en estos momentos los 800.000 euros al año, “dinero que el consistorio no ingresa pero lo hacemos gustosamente porque eso supone un ahorro para las familias turolenses”.

Para Ramón Fuertes, “por tercer año consecutivo, y con Ciudadanos en el gobierno, seguimos bajando algunos impuestos y congelando el resto, y esto es fruto de una buena gestión de este equipo de gobierno Partido Popular-Ciudadanos, no es fruto de una casualidad, sino de una fórmula que sólo algunos sabemos aplicar: hacer más con menos”. En ese sentido, el primer teniente de alcalde y concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, señalaba que “tenemos más inversiones, más actividad cultural, más actividad para los jóvenes, más deporte, más cuidado del medio ambiente, más fomento del empleo, más fomento de la economía y más gasto social, y aún así seguimos mejorando la economía de nuestras empresas, de nuestros autónomos y de las familias turolenses”.

Fuertes añadía que la propuesta de bonificación del IAE a las empresas que hayan mantenido el empleo en 2021 con respecto a 2020 se establece “como novedad y de forma excepcional en este año 2022”, de manera que la bonificación será del 50% para las empresas que tengan entre 25 y 49 trabajadores, y del 75% para las empresas cuya plantilla sea de 50 o más empleados. Además se mantienen las bonificaciones de años anteriores.

En cuanto a las instalaciones deportivas, los bonos de diez y 20 usos que ya existían para la piscina climatizada se extienden también a las pistas de atletismo, el gimnasio y el rocódromo. Se establece un abono mensual nuevo para la piscina climatizada, manteniendo el de día y el de año entero, y también es novedad la entrada de un día para las actividades deportivas dirigidas así como un abono trimestral. “Conseguimos así que la gente pruebe las diferentes actividades sin tener que apuntarse para todo el año”, explicaba, valorando positivamente la oportunidad con estas nuevas propuestas de “poder practicar deporte y conciliar su vida laboral o familiar con la práctica deportiva”.

“Demostramos una vez más el compromiso que adquirimos en 2019, un compromiso del equipo de gobierno que es firme, que es sólido y que cumplimos con todos aquellos que nos eligieron pero también con los que no lo hicieron y les prometimos que íbamos a bajar los impuestos. Hoy, tres años después, lo seguimos haciendo”, concluía.