El PSOE de Extremadura pide a Sánchez un acuerdo en el partido antes de decidir sobre los indultos

GRAF8948. MÉRIDA (BADAJOZ), 17/02/2019.- El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), junto al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (d), durante la clausura de una conferencia política del PSOE extremeño, en la que ha presentado a los candidatos socialistas de las ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes y al de la Junta, Guillermo Fernández Vara. EFE/ Jero Morales

El PSOE de Extremadura ha lanzado un mensaje rotundo a Pedro Sánchez: es necesario un acuerdo previo dentro del partido antes de decidir sobre los indultos a los presos del ‘procés’ que plantea. Así lo ha indicado el portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, quien aseguró que el objetivo de su petición es «intentar llegar a un acuerdo» dentro del PSOE, «como históricamente siempre se ha hecho en el PSOE», advirtió en una rueda de prensa que recoge Ep. Horas antes, el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra había pedido a Sánchez una consulta a las bases socialistas sobre los indultos.

Para Juan Antonio González, la dirección federal del partido tiene que hacer un «esfuerzo de diálogo» con las federaciones socialistas territoriales para que puedan ofrecer su «visión del problema» y a partir de ahí «enriquecer el debate antes de tomar cualquier tipo de decisión» sobre los indultos a los líderes del ‘procés’». Es más, González también reclama que no existan prisas en este proceso y que se ponga en marcha «un diálogo responsable y sosegado, racional», con el objetivo de que todas las federaciones territoriales puedan aportar «su visión de problema» y a partir de ahí «enriquecer el debate antes de tomar cualquier tipo de decisión».

La petición del PSOE de Extremadura abriría las puertas a que otras federaciones socialistas críticas con los indultos, como es el caso de las de Castilla-La Mancha y Aragón, pudiesen debatir dentro del partido sus posturas, enfrentándolas a las que que mantiene Pedro Sánchez dentro del Gobierno. Para Juan Antonio González el Gobierno «tiene que hacer un ejercicio de pedagogía para que los españoles entiendan este tipo de decisiones», ya que según ha dicho, «en Cataluña la mayoría de la ciudadanía puede entender esta decisión», pero «hay territorios como Extremadura, en el que los ciudadanos no entienden este tipo de decisiones».