Zaragoza se sumerge durante diez días en el mundo de las letras con la Feria del Libro 2021

Miles de historias sobrevolarán de nuevo la ciudad y dejarán el poso cultural que los libros albergan en sus páginas con la nueva edición de la Feria del Libro de Zaragoza, que se celebrará del 28 de mayo al 6 de junio. Durante diez días, librerías y editoriales se congregarán en la plaza del Pilar y sacarán sus libros a la calle para que la ciudadanía pueda pasear entre sus páginas y descubrir todo lo que las letras aragonesas han traído durante este último año.

En total, 43 expositores, 27 editoriales y 11 librerías rediseñarán, con su presencia, la plaza del Pilar para recibir expectantes a los lectores. Esto no es todo porque, al igual que en otras ocasiones, el punto fuerte de la Feria del Libro es el programa de firmas de autores que este año contará con la presencia de más de 250 firmas. Un programa con el que este evento pretende dotar a los visitantes de un espacio para la relación y la conversación con aquellos que están detrás de tan seductoras creaciones literarias.

Este 2021, la turolense Ángela Labordeta pondrá cara a la Feria del Libro y será la encargada del pregón. Su trayectoria profesional, siempre entre las letras y el periodismo, ha llevado a Labordeta a publicar un total de siete libros, convirtiéndose así en figura destacada en Aragón.

Todas estas son las claves que marcarán la nueva edición de la tan esperada feria zaragozana. Así lo han adelantado durante la presentación, este martes, las diferentes entidades que participan en la organización. Una cita en la que han intervenido el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; la diputada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza, Mercedes Trébol; el gerente de Zaragoza Cultura, David Lozano; la presidenta de COPELI, Marina Heredia; el secretario de la asociación, Ángel Gálvez; y la escritora Ángela Labordeta.

Para el director general de Cultura, el Día del Libro “ya fue una demostración de que la ciudadanía está deseosa de reunirse con la cultura en la calle”, y señala la celebración de la Feria del Libro como herramienta perfecta para “contribuir a enfocar el futuro con ilusión y esperanza”. Una idea que ha compartido la diputada Trébol, quien ha expresado su satisfacción ante la celebración presencial de esta cita cultural: “Volveremos a llenar las calles de cultura, de calor humano, y volveremos a reencontrarnos con ese maravilloso invento que es el libro”.

Por su parte, Lozano ha aprovechado la ocasión para destacar que “todos los implicados en el sector del libro de Zaragoza son muy profesionales, y esto es algo que debe aprovecharse”. Además, ha dicho, “con esta propuesta cultural, en la que estamos todas las administraciones aunando esfuerzos, lograremos realzar el sector que tan afectado se ha visto por la pandemia”.

Finalmente, Heredia y Gálvez han coincidido en que esta feria es la de “transición” entre la del año pasado, que una vez organizada no pudo celebrarse por la crisis sanitaria del Covid-19, y la de 2022, que, previsiblemente, tendrá lugar abanderando su máximo esplendor; es decir, sin tantas medidas sanitarias y con un mayor número de actividades dirigidas al público. Por el momento, han celebrado, “este año el sector del libro vuelve a salir a la calle”.