Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León reclaman que las ayudas de Teruel, Soria y Cuenca se amplíen a zonas adyacentes

Lambán ha precisado que no se le ocurre «ninguna otra medida» más eficaz para estimular la economía y la demografía de las zonas despobladas, mientras que Fernández Mañueco ha considerado «justo» que se apliquen las bonificaciones tanto a las empresas instaladas en las tres provincias como a las que puedan venir. La CEOE de Teruel cuantificó el ahorro que se conseguiría con la bonificación del 20% en 55 millones anuales, solo en la provincia turolense. 

Los tres presidentes demandan también que los fondos para la reactivación económica tras la pandemia que llegarán de la UE se utilicen para el «reequilibrio territorial«, como ha señalado Javier Lambán, que consideraría inadmisible que esta inyección financiera europea atienda fundamentalmente a los territorios más desarrollados. «Los fondos para la resiliencia deben ser un factor de reequilibrio» ha recalcado el presidente aragonés.

Otro acuerdo de la cumbre es demandar una reunión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de los presidentes de las ocho comunidades implicadas en Foro para luchar contra la despoblación -Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cantabria, Galicia, La Rioja y Extremadura- para articular el plan con 130 medidas anunciado por el Gobierno central para impulsar la remontada demográfica.

Los presidentes consideran que la participación de las comunidades es imprescindible para materializar las medidas planteadas por el Gobierno. Emiliano García Page ha adelantado que en la conferencia con los presidentes de las ocho comunidades afectadas por la despoblación va a pedir que el plan anunciado por la ministra se concrete en «en un calendario y un presupuesto».

Lambán, García Page y Fernández Mañueco han señalado que aspiran a conseguir el máximo de bonificación para Teruel, Soria y Cuenca y los territorios contiguos con despoblación, el 20%, pero derivaron hacia el Gobierno central la redacción de la normativa que especifique cómo se asignan las ayudas. El presidente aragonés ha recalcado que el objetivo de los tres gobierno autonómicos es que el Ejecutivo central aplique las bonificación «ya».

Los tres mandatarios han coincidido también en exigir la revisión del sistema de financiación autonómico para que tenga en cuenta el coste por habitante de la prestación de los servicios, mucho más alto en las zonas despobladas. Lambán ha sentenciado que esta revisión de la financiación de las comunidades es clave para luchar contra la despoblación.