El Gobierno quiere eliminar el requisito de ser catedrático para colocar más rectores afines

El PSOE quiere que cualquier profesor pueda convertirse en rector sin necesidad de tener una cátedra como ocurre hasta ahora y marca la ley vigente. Se trata, según ha podido saber ABC, de una propuesta del Gobierno para su posible incorporación a la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que prepara el ministro, Manuel Castells. Si se incorpora a la norma, bastaría ser profesor titular funcionario para dirigir una universidad.

Según anunció el propio Castells espera tener listo un anteproyecto de ley «a principios de verano», que sería llevado al Consejo de Ministros antes de que acabe 2021 para así iniciar su tramitación parlamentaria a lo largo de 2022. El objetivo de eliminar el requisito de la cátedra

es «abrir la posibilidad a más funcionarios que a los catedráticos», según ha sabido ABC. En principio, se hará con un mínimo de méritos, aunque se desconoce quién decidirá dichos méritos.

El objetivo de la medida es que más mujeres sean rectoras, ya que actualmente hay pocas catedráticas. De acuerdo a datos del propio ministerio, en el curso 2005-06 solo había un 13,7% de mujeres catedráticas en las universidades públicas, porcentaje que subió al 22,5% en 2017-18. Esto demuestra una clara tendencia al alza haciendo innecesaria la medida.

Primera vez en España

Este cambio, de hacerse realidad, supondría un cambio importante en el sistema universitario. De hecho, sería la primera vez en la historia de España que un rector accede sin ser catedrático. La ley vigente, la LOU de 2001 (y actualizada en 2007), señala que «el rector será elegido por el claustro, o por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, según indiquen los estatutos de cada universidad, entre funcionarios en activo del Cuerpo de Catedráticos de Universidad que presten servicios en ella».

¿Qué es un profesor titular funcionario? En el profesorado universitario español existen los siguientes escalones: uno es el catedrático y el otro es el titular. Ambos son funcionarios. Sin embargo, hay otros profesores que no son funcionarios pero tienen contrato laboral indefinido: profesor contratado doctor (o también llamado laboral). Estos son los que apoyarían también para la figura de rector Podemos y CC.OO. Los profesores laborales son mayoritarios, por ejemplo, en Cataluña. Si la propuesta de Podemos prospera podría ocurrir que personas cuyos contratos dependen del Gobierno catalán ocupen el rectorado, lo que puede dar lugar a bastiones independentistas en los campus.

«Incentivos perversos»

«Esto es una muestra más del poco afecto del Gobierno actual por el mérito y la capacidad centrándose exclusivamente en generar medidas basadas en una falsa igualdad que genera incentivos perversos dentro de la carrera universitaria», critica Jorge Sainz, exsecretario general de Universidades.

¿Por qué incentivos perversos? «Un catedrático es reconocido y ha llegado al máximo de su carrera. Si eres profesor titular y estás en el principio de la misma, por lo que se puede generar una situación en la que te beneficies para promocionar tu carrera desde el puesto de rector», añade Sainz. «No creo que Europa vea con buenos ojos este cambio dentro de las condiciones que ha puesto para que España reciba los fondos de Resiliencia. Es un cambio que atiende a intereses partidistas y populistas que a los intereses del Estado de cumplir los requisitos marcados por Europa», lamentaron otras fuentes universitarias.

Por otro lado, hay estudios que señalan que la cantidad y calidad de las publicaciones de los rectores se relacionan positivamente con la calidad y posición de las universidades en los rankings. Los estudios de Goodall para el caso de Estados Unidos y los de Brakewell y Tytherleight para el Reino Unido demuestran una relación directa entre estos factores.