Varapalo de la Airef al plan de Sánchez: España es la única potencia de la UE que no concreta medida alguna

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) constata que entre los cuatro principales países de la UE, España es el único que en sus planes económicos y fiscales a largo plazo no incluye el impacto de las medidas anunciadas en el Plan de Recuperación. «La mayor concreción de las medidas las encontramos en Alemania y Reino Unido», ha señalado esta mañana la presidenta de la Autoridad Fiscal, Cristina Herrero, al presentar su evaluación del Programa de Estabilidad 2021-2024 presentado por el Gobierno hace dos semanas. Ello lleva a que el organismo juzgue la estrategia fiscal del Ejecutivo como «insuficiente».

En la comparativa que realiza la Airef constata que las medidas anunciadas en sus planes de recuperación tienen impacto en los cuadro macro y fiscales de Alemania –con una concreción «alta»–, en Francia –a través de un control del gasto del 0,7% anual–, en Italia –con una disminución de los gastos y un aumento de los ingresos– y en Reino Unido –principalmente, con un aumento de los impuestos y una «alta concreción»–.

Portugal es el único país que tampoco incorpora impacto alguno de las medidas contenidas en el Plan de Recuperación a su senda de crecimiento, de déficit y deuda. Los programas de estabilidad de Italia y Francia contienen una concreción «baja» mientras que en el caso de España y Portugal esta es, en palabras de la Airef, «ninguna».

«Escasa información»

El Gobierno proyecta un crecimiento del PIB del 6,5% en 2021, del 7% en 2022, un 3,5% en 2023 y un 2,1% en 2024. La Airef augura un 6,6% en 2021, un 7% en 2022, un 2,6% en 2023 y un 1,8% en 2024, por lo que avala las previsiones del Ejecutivo, pero echa en falta que este incorpore las reformas y medidas que anuncia en el Plan de Recuperación en su senda de crecimiento y fiscal.

«El crecimiento estimado en 2022 refleja la reactivación del turismo internacional y el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), un elemento respecto al que el Programa de Estabilidad proporciona escasa información. En concreto, solo se señala el incremento que supone sobre el PIB en el promedio de 2021-2023 (2 puntos), el efecto sobre la creación de empleo acumulado en ese período (800.000 puestos de trabajo) y un impacto sobre el potencial de crecimiento de 0,4 puntos», recoge la Autoridad Fiscal.

Recuperación lenta del turismo

Curiosamente, la Airef detecta que la recuperación del turismo este año será escasa: frente al 7,3% del PIB que supuso en 2020, para este año estima un peso del 7,1%. Otro desvío entre las previsiones económicas del Gobierno y de la Airef es que el organismo augura que la tasa de ahorro seguirá siendo más alta a lo pronosticado por el Ejecutivo en los próximos años, siendo el aumento del consumo más cauta.

En cuanto al déficit, el Ejecutivo empeoró su estimación al 8,4% del PIB en 2021 –frente al 11% de 2020– y una senda a políticas constantes, sin incorporar medidas nuevas, en la que el desfase será del 5% en 2022, del 4% en 2023 para bajar al 3,2% en 2024. La Autoridad Fiscal cree que el desequilibrio público estará en este último año tres décimas por encima, en el 3,5%. Al analizar la senda de deuda pública, la Airef también considera factible que en 2024, como cree el Gobierno, se sitúe en el 112,1% del PIB; aunque ve más probable que sea del 112,4%. Como fuere, a la vista de cuál será la evolución del gasto en pensiones ahora que las generaciones del baby boom van a empezar a jubilarse, la Airef alerta sobre la «vulnerabilidad» de la misma y reclama un plan detallado a medio plazo.