Un Real Madrid al límite

El vestuario del Real Madrid pone al mal tiempo buena cara. En la casa blanca, el temporal es de lesiones. Cincuenta suma ya a lo largo de esta campaña. Y la respuesta de Zidane y de sus hombres, los que no están lisiados, e incluso los que lo están, es hablar todos juntos y unir fuerzas para superar los inconvenientes y continuar en la pelea por la Liga y la Champions contra viento y marea. Así, con ausencias muy importantes como las de Ramos, Carvajal, Varane y Hazard, han superado al Liverpool y al Barcelona. Así, con la nueva baja de Lucas Vázquez y la posible de Valverde, intentarán eliminar el miércoles a las huestes de Klopp. Zizou aparca por tres días el objetivo liguero, en ardua pelea con el Atlético y el Barcelona, y se centra en la Copa de Europa. La ventaja de 3-1 conseguida en el estadio Di Stéfano no depara confianza, solo seguridad, porque la plaga física es un perjuicio ostensible y hay que contrarrestarla en Anfield con entrega en el campo y fe en sus capacidades.

Zizou está sabiendo obtener las mejores virtudes de cada uno de sus pupilos, desde Isco a Marcelo pasando por Odriozola y Militao

Los imponderables sacan de la plantilla madridista todo lo mejor, lo que antes se quedaba en el tintero del fútbol no plasmado, porque permanecía en el banquillo. Ahora juegan todos. Y Zizou está sabiendo obtener las mejores virtudes de cada uno de sus pupilos, desde Isco a Marcelo pasando por Odriozola y Militao. Y más tendrá que encontrar, pues la baja de Lucas Vázquez es grave, para el resto de la temporada. «Estamos al límite», dice Zinedine. Pero ese límite hace rendir a cada futbolista al filo de lo imposible.

El infortunio se ha cebado esta vez en el polivalente jugador gallego. Lucas soportó un fuerte choque con Sergio Busquets en el clásico. Esperaba que solo fuera un golpe traumático. Las pruebas médicas le hundieron en el desasosiego. Sufre un esguince del ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda y estará dos meses de baja como mínimo.

Haros del victimismo del Barcelona

Al igual que en el caso de su amigo Ramos, la lesión afecta al futuro de su carrera, pues el coruñés acaba contrato con el Real Madrid en junio, ha rechazado una propuesta de renovación de tres años con una reducción salarial del 15 por ciento y esta situación complica su porvenir. Tiene una buena oferta del Bayern, además de proposiciones de la Premier y de Italia, y el esguince de rodilla perjudica la definición de su continuidad profesional. Lucas disputó ante el Barcelona, probablemente, su último encuentro vestido de blanco. «Siempre seré del Real Madrid», subrayaba tras vencer al Liverpool el pasado martes. Sonaba a despedida. Veremos si esta dolencia mantiene su situación personal o la cambia.

La incógnita de Valverde, víctima de un fuerte golpe en la planta del pie derecho, multiplica los problemas de Zizou ante la batalla de Inglaterra. Se le ha caído, de momento, toda la banda derecha que destrozó al Barcelona al contragolpe. Tendrá que recurrir de nuevo a Odriozola como lateral. Hazard desea reaparecer allí.

En esta diatriba, Carvajal se prepara para volver al fútbol el domingo en Getafe, donde no estarán Casemiro y Nacho, sancionados. Zinedine tiene que hacer encaje de bolillos para cuadrar las alineaciones de Anfield y del Coliseum Alfonso Pérez, las dos próximas citas de las dos competiciones que pelea. Pero el vestuario le conforta. Todos han hablado para «seguir vivos hasta el final». Una cocina blanca que está harta, por cierto, de las quejas del Barcelona: «Nunca reconocen que hemos ganado, si pierden es siempre por el árbitro ¡Ya está bien!».

El hospital de campaña blanco

Lucas. Esguince del ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda. Se acabó la temporada para el gallego.

Valverde. Sufre un fuerte golpe en la planta del pie derecho, Duda para Liverpool.

Carvajal. Las bajas pueden forzar su reaparición el domingo en Getafe, donde no estarán Casemiro y Nacho.

Hazard. Tiene el alta y su anhelo es reaparecer con unos minutos en Liverpool.

Varane. Baja por Covid, se perdió los partidos frente a Liverpool y Barcelona. Espera jugar el día 21 en Cádiz.

Ramos. Espera jugar a principios de mayo. Su anhelo es disputar el partido de vuelta de una hipotética semifinal de la Champions.