Imagen histórica del Cristo de la Cama ante el altar mayor del Pilar

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza decidió, ante la petición realizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo, que la imagen del Santísimo Cristo de la Cama fuese expuesta a la veneración pública en la Basílica del Pilar durante el Sábado Santo. De esta manera, se inserta en el ritmo litúrgico del Triduo Pascual. La imagen se ubicó en el altar mayor, ofreciendo una imagen histórica delante del impresionante retablo de Damián Forment, donde se realizaron los oficios litúrgicos de maitines y laudes, conocidos tradicionalmente como Oficio de Tinieblas.

La imagen, junto a la que se colocó el banderín de la ciudad, fue trasladada privadamente desde la Real Capilla de Santa Isabel en un camión habilitado al efecto. Tras su instalación en el presbiterio, dos hermanos de la Sangre de Cristo velaron la imagen, preocupándose también de que se cumplieran todos los protocolos sanitarios vigentes para evitar la propagación del covid, como la imposibilidad de tocar la imagen, uso de la mascarilla y de gel higienizante, así como la distancia de seguridad interpersonal. Más de 5.500 personas visitaron la talla de la Sangre de Cristo.

La delegación de medios de la Diócesis de Zaragoza indicó que no es la primera vez que la imagen puede contemplarse en el Pilar. La presencia más larga fue a partir del 17 de febrero de 1809, con motivo de los Sitios, y estuvo colocada en la Santa Capilla, delante del altar de los Convertidos, con el brazo por fuera para la veneración de los fieles.

En 1959, el Cristo de la Cama volvió a la basílica catedral, esta vez al altar mayor, cuando se entregó el banderín de la ciudad y la última medalla de oro de Los Sitios. Asimismo, en el año 2009, con motivo del bicentenario de Los Sitios, volvió a visitar este templo mariano.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, visitó la imagen del Santísimo Cristo de la Cama, cuya expuesta a veneración pública fue muy bien acogida por fieles, cofrades y curiosos. Asimismo, Azcón también visitó su recorrido matinal la iglesia del Sagrado Corazón, situada en la plaza de San Pedro Nolasco, donde se exponen al culto las escenas de la Entrada de Jesús en Jerusalén y del Descendimiento de la Cruz, en una estampa histórica también, cada paso a un lado de la carroza del Día de la Hispanidad, una de las más llamativas de la que desfilan en el Rosario de Cristal cada 13 de octubre en Zaragoza.

Siguió la procesión por las distintas iglesias de Zaragoza donde se exponen pasos de distintas cofradías. Muy admirados fueron no solo los de La Entrada, realizado por los hermanos Albareda en 1940 tras el incendio del anterior realizado por Palao, y el Descendimiento de la Cruz, obra de  José Alegre en 1848. También destacaron otros como el de La Dolorosa, realizada por el granadino Manuel José Calero en 1949, presente en la iglesia de Santiago, lugar en el que La Columna expondrá sus pasos.

Por otro lado, La Piedad, cuya imagen de Palao cumple 150 años, está en San Felipe junto a la Coronación de Espinas, el Ecce Homo y la Amargura. El pasado viernes el arzobispo de Zaragoza, Manuel Escribano, bendijo e impuso la nueva corona a Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro. Otra de las cofradías que había previsto exponerse en San Cayetano, las Siete Palabras, ha hecho lo propio esto días en San Gil.

Todavía mañana, Domingo de Ramos, hay oportunidad de ver alguna imagen como la de La Humildad, presente en el convento de Las Mónicas en La Magdalena.