España, Italia, Grecia, Chipre y Malta reclaman a la UE un reparto equitativo de la responsabilidad migratoria

La reunión este sábado en un lujoso complejo hotelero cerca de Atenas de los ministros de Interior y Migración de España, Grecia, Italia, Malta y Chipre ha conseguido una declaración conjunta importante: los cinco países quieren que la Unión Europea garantice un reparto equitativo de la responsabilidad entre estados miembros en materia migratoria. Y también consideran que es necesario que el futuro Pacto Europeo sobre migración y Asilo consiga una cooperación efectiva con los países de origen y tránsito.

El anfitrión de la reunión ha sido el ministro de Política de Migración y Asilo, Notis Mitarakis, y sus invitados el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, junto con la ministra italiana, Luciana Lamorgese, el chipriota Nikos Nouris y el maltés Byron Camilleri. Durante el desayuno de trabajo de esta mañana estuvo presente el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Para Mitarakis los cinco países son los que mas han sido afectados por la crisis migratoria y por el Pacto Europeo por aprobar.

Posición negociadora de España

Para el ministro de Interior español la reunión ha sido «fundamental para reforzar nuestra posición negociadora, mantener firme nuestra unión y hablar con una sola voz en la defensa de los intereses de los países de primera entrada». Ha insistido también en que «estamos juntos en la defensa de una política común europea de migración, asilo y fronteras que respete los principios y valores de la UE». El ministro ha destacado que la cooperación con terceros países es, para España, «el elemento esencial para lograr resultados eficaces en la lucha contra la inmigración irregular». Y no ha dejado de destacar la importancia de la prevención en origen y los esfuerzos para realizar proyectos de apoyo operativo y cooperación en los países prioritarios de las rutas migratorias.

Los ministros han coincidido que en los textos legislativos propuestos para el nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo se siguen observando grandes desequilibrios, alejados del principio de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad, «tal y como se establece en el artículo 80 del Tratado Fundacional de la Unión Europea». Y por ello la declaración conjunta insiste en la «enérgica petición» de los cinco países de conseguir un «verdadero equilibrio, necesario, entre solidaridad y responsabilidad» ya que en su formato actual, el Pacto no ofrece «suficientes garantías a los Estados miembros de primera línea».