PSOE y Podemos rechazan bajar el IVA a geles, test y vacunas

Los geles hidroalcohólicos, test de diagnóstico y las vacunas de venta al público no verán reducido el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El rechazo a la rebaja es consecuencia del voto negativo de PSOE y Unidas Podemos y la abstención del PNV a la proposición no de ley en la que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso la solicitaba mientras dure la actual pandemia de Covid-19.

En concreto, el PP pedía un IVA del 0%, al considerar estos productos, pruebas y medicamentos de interés relevante en la prevención del contagio. La portavoz de Consumo de los Populares, Carmen Riolobos, esgrimió la necesidad de abaratarlos porque “cargar el IVA a productos que salvan vidas y protegen la salud es una temeridad”. Según dijo en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja, el PP viene reclamando desde marzo del año pasado la reducción y eliminación del IVA aplicado a todas las mascarillas, geles hidroalcohólicos y productos sanitarios necesarios y eficaces en la lucha y prevención de la Covid”.

La portavoz también instó al Gobierno a intensificar el control efectivo de todos los test de autodiagnóstico que estén a disposición de los consumidores, autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), garantizando su eficacia y seguridad. Asimismo, defendió que para salvar vidas y evitar contagios por Covid debe ser prioritario facilitar el diagnóstico precoz mediante test de autodiagnósticos, prevenir la transmisión del virus y agilizar la vacunación para inmunizar a la población.

Según recoge un comunicado del Grupo Parlamentario Popular, los test de autodiagnóstico de la Covid-19 autorizados por la AEMPS han llegado a la farmacia y se pueden adquirir con receta médica. “Estas pruebs permiten a los ciudadanos obtener unos resultados rápidos y detectar la presencia de anticuerpos IgG e IgM”.

Mientras el presidente Casado apuesta por prevenir”, afirmó Riolobos, “Sánchez y su Gobierno apuestan por recaudar”. “Su voracidad recaudatoria, incluso a costa de una pandemia, confirma que Sánchez es el mayor peligro para la salud pública en España”, añade. Como se recordará, el Gobierno ha frenado todas las iniciativas para rebajar dos de los principales tipos de mascarillas, las higiénicas y las FFP2, que soportan un IVA del 21% como si fueran artículos de lujo. Las primeras son las más populares y las segundas son las que avala el Ministerio de Sanidad por su mayor capacidad para prevenir los contagios por aerosoles en los espacios cerrados.