Biden ofrece amparo migratorio a 320.000 venezolanos presentes en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concederá a unos 320.000 venezolanos que se encuentran en su país el amparo migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que les permitirá trabajar y residir legalmente. Dos funcionarios de la administración estadounidense hicieron el anuncio en una llamada con periodistas en la que detallaron que la medida tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y que solo podrán beneficiarse aquellos venezolanos que ya estén en EEUU.

La medida entrará en vigor oficialmente este martes, cuando se publique en el ‘Federal Register’, el boletín oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos. A partir de entonces, los venezolanos interesados tendrán 180 días para acogerse a este programa. Otros de los requisitos para beneficiarse será demostrar que no tienen antecedentes penales y deberán pagar unas tasas que suman 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), que gestionará las solicitudes.

Uno de los primeros en reaccionar fue Carlos Vecchio, representante diplomático en EEUU del lider opositor Juan Guaidó, quien dijo la concesión del TPS para sus compatriotas muestra que la situación en Venezuela «sigue crítica». «Es una medida importante, era necesaria y urgente que se otorgará a favor de los venezolanos dentro de Estados Unidos», opinó Vecchio.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen. Biden ha decidido otorgar la protección a los venezolanos al considerar que no pueden volver de manera segura a su país por las «condiciones extraordinarias» que vive actualmente Venezuela, indicaron los dos citados funcionarios, que hablaron con la prensa bajo condición de anonimato.

«Hay una compleja situación humanitaria con hambre extendida, malnutrición y la creciente presencia de grupos armados no estatales e infraestructuras en ruinas», argumentó una de las fuentes. En el Congreso de EEUU ha crecido el consenso entre demócratas y republicanos sobre la necesidad de otorgar el TPS a los venezolanos y, durante la campaña electoral, Biden prometió que una de sus primeras acciones en la Casa Blanca sería otorgar ese permiso migratorio. Antes de dejar el poder, su antecesor, Donald Trump, suspendió la deportación de inmigrantes irregulares venezolanos por un periodo de 18 meses y además les concedió permisos temporales de trabajo.

Biden unifica al antichavismo…

Tras varios meses con la oposición venezolana dividida, pese a la insistencia de Guaidó en la necesidad de unidad para lograr un cambio político en el país, la solución a los desencuentros, al menos momentánea, llegó de la mano de la Administración Biden con la concesión del TPS para venezolanos.

El líder opositor dio las gracias al mandatario y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, respectivamente, por la decisión de su Gobierno, que dará un respiro a los miles de venezolanos que viven en la nación norteamericana y que podrán regularizar su situación. «Agradezco al Gobierno de los Estados Unidos y en particular al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris este importante paso que reconoce la dignidad y la humanidad de todos los venezolanos», dice un comunicado firmado por Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por algunos países, EEUU entre ellos.

Al agradecimiento se unió, a través de su cuenta de Twitter, el opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, quien, pese a estar muy lejos de los planteamientos de Guaidó, hoy se posicionó en el mismo lado y manifestó que la decisión del Gobierno norteamericano «es un apoyo y ejemplo para otros del compromiso con la causa venezolana». «Agradecidos, y Dios bendiga siempre a nuestros hermanos venezolanos», agregó Capriles.

Y también María Corina Machado, fundadora del movimiento político Vente Venezuela y abiertamente contraria a los planteamientos de Guaidó, se congratuló por la iniciativa del Ejecutivo de Biden y el «beneficio» que supone para los beneficiados. «La decisión del Gobierno de los Estados Unidos de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que viven en ese país es algo que nos alegra, y sobre todo porque es una causa que ha tenido el apoyo bipartidista», manifestó, también a en su cuenta de la red social Twitter.

Tras el anuncio de EEUU, el Gobierno venezolano reclamó el levantamiento de las sanciones sobre el país caribeño. «Lo coherente sería que el siguiente paso de la nueva Administración de Estados Unidos sea el LEVANTAMIENTO TOTAL de las sanciones arbitrarias que generan dolor y sufrimiento en el pueblo de Venezuela, tal como lo exige la Organización de las Naciones Unidas», escribió en Twitter el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Arreaza también respondió en la misma red social al presidente colombiano, Iván Duque, quien felicitó a Biden «por brindar Estatus de Protección Temporal a miles» de «hermanos venezolanos que se encuentran en su país, huyendo del hambre y la desolación derivada de la dictadura de Nicolás Maduro». El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela calificó ese mensaje como «todo un derroche de hipocresía y farsa».