Llega al Museo de Barbastro la tercera entrega de los bienes con 42 obras

Un camión de transporte especial ha trasladado este viernes de Lérida a Barbastro un nuevo envío de las obras de arte de las parroquias aragonesas. El vehículo ha hecho su entrada minutos después de las 12.00 en el patio trasero del Museo Diocesano, en medio de fuertes medidas de seguridad y entre aplausos de los congregados. Ha salido a las 11.00 de la ciudad catalana, con una hora de antelación sobre lo previsto, después de cargar las piezas y ha ido custodiado por los Mossos d’Esquadra hasta el límite con la provincia, donde ha tomado el relevo la Guardia Civil. En el operativo de seguridad participan también la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de la Policía Nacional y la Policía Local.

Tras una complicada maniobra para meter el camión en el aparcamiento del Museo, dadas sus grandes dimensiones, a las 12.23 se descargaba la primera caja. Viendo la salida de las cajas estaban el obispo, Ángel Pérez, y el consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci. El servicio lo realiza la empresa SIT, especializada en el transporte de obras de arte (trasladó el Guernica a España y el templo de Debod de Egipto a Madrid). Ha sido contratada por el Museo de Lérida en un concurso público, que adjudicó por 25.000 euros. Junto al vehículo pesado se ha desplazado otro ligero de apoyo y cuatro técnicos. 

En el transporte especial viajan 42 obras en la tercera entrega que se realiza en cumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia. La primera fue el 15 de febrero, día que se cumplía el plazo dado por el juzgado, con 23 objetos, todos de escaso valor. Una semana después llegaron otros cinco, hasta completar la lista de 28 cuya propiedad aragonesa ya reconocía el obispado de Lérida. Faltaban 83, y algo más de la mitad se ha trasladado este viernes. El resto, 41, llegarán el 10 de marzo, si finalmente se cumple con el plazo de entrega dado al juzgado. Precisamente hoy, la jueza encargada de la ejecución provisional de la sentencia ha dictado un auto ordenando que la devolución continúe y desestimando las alegaciones presentadas por la Generalitat, el Obispado de Lérida y el Museo de Lérida.

Entre las 43 enviadas no están las de mayor relevancia, como los frontales de Treserra y Buira, que siguen expuestas en las salas abiertas al público del Museo de Lérida. La colección permanente incluye 16 y otras dos se ubican en la iglesia de San Lorenzo de la capital ilerdense.

La Plataforma Sijena Sí se concentrará a las 13.00 en el Museo de Barbastro para celebrar el retorno de las piezas de las parroquias aragonesas y reivindicar la apertura de nuevas acciones para el retorno del resto del patrimonio aragonés.

Hasta Barbastro se ha trasladado, además del consejero de Educación y Cultura, la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón. También el letrado que ha llevado el caso por parte de la Comunidad Autónoma, Alberto Gimeno. Está previsto que las declaraciones las realicen el director del Museo, Ángel Noguero, y Menjón. También están los alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y Monzón, Isaac Claver, y el exalcalde de Villanueva de Sijena Alfonso Salillas .